21 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Pagan dos pesos por kilo de melón

EDITH GONZÁLEZ
TLAHUALILO, DURANGO, martes 25 de junio 2019, actualizada 12:08 pm

Enlace copiado

Por la mala planeación y la sobreproducción de melón, en Tlahualilo se estiman pérdidas de hasta 20 mil pesos por hectárea, según Sergio Nevárez, alcalde de este municipio.

Actualmente, son dos pesos por kilo los que se pagan por la fruta.

Ante esto, el alcalde hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como a la Sagader del Gobierno del Estado para que "nos sentemos a platicar en un plan para que no siga ocurriendo lo mismo cada año, es cíclica ya esta situación".

"El precio del melón es bastante malo, obviamente, esto no da ni siquiera para los gastos de la pisca del melón, entendemos lo de la oferta y la demanda, pero mientras no haya una planificación interinstitucional donde los municipios productores de melón se pongan de acuerdo entre ellos, no se podrá avanzar", dijo.

El alcalde explicó que en el caso de Matamoros, los productores de este municipio cuentan con cosechas tempranas, intermedias y tardías, mientras que San Pedro siembra más de mil hectáreas de melón y Ceballos adelantó su fecha de siembra.

"En Tlahualilo dependemos únicamente del agua de gravedad, del agua del río, y esto hace que se convierta en un sándwich y los demás municipios que tienen bombeo, lo sujetan a precios demasiado bajos por la sobreproducción".

"El problema no es Tlahualilo, el problema es la producción de municipios aledaños que tienen un bombeo y no respetan las fechas de siembra, mientras no haya una planeación será un perder, perder para todos".

El municipio tiene una superficie de 400 hectáreas sembradas, por lo que el alcalde ya está en pláticas con el Gobierno del Estado para solicitar apoyos que los ayude a amortiguar estas pérdidas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...