23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Solo beneficiarán a discapacitados permanentes

SAÚL MALDONADO
DURANGO, martes 25 de junio 2019, actualizada 4:34 am

Enlace copiado

Solo las personas que viven con una discapacidad permanente y en situación de pobreza pueden acceder al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Aquellas que padecen una enfermedad o una discapacidad temporal no serán beneficiadas, indicó el coordinador del esquema Efraín Gómez Aguirre, no obstante, el Gobierno Federal cuenta con diversas formas de respaldo para estos sectores, destacó.

De acuerdo con las reglas de operación de la estrategia para la dispersión de recursos a las personas con discapacidad, la prioridad es atender a menores, así como a jóvenes, es decir la población de cero a 29 años de edad. También a las personas indígenas, de hasta 64 años, y personas de 30 a 67 años de edad.

En septiembre del año pasado inició el censo para integrar a los beneficiarios y de un universo de 84 mil 808 personas con alguna discapacidad que viven en el estado, se verificó a 42 mil 800 usuarios.

Tras esto, en la primera etapa se inscribió a cuatro mil 136 beneficiarios, a quienes se les entregó el apoyo en su domicilio, informó el entrevistado.

El censo ha avanzado y en otras dos verificaciones se logró integrar a otras casi ocho mil personas, lo que, hasta el momento suma un poco más de 12 mil beneficiarios del apoyo.

Gómez Aguirre precisó que de este padrón, el recurso ha llegado a siete mil 500, el resto está en proceso.

Indicó que la verificación se realiza porque hay casos en los que no aplica el apoyo porque se trata de personas con enfermedades crónicas de riñón, diabetes o de corazón que no son consideradas discapacidades. "Solo que esta enfermedad te haya generado una discapacidad permanente".

En este sentido, informó que encontraron personas que se inscribieron sin tener esta condición médica, por lo que de inmediato quedaron descartados.

Condiciones como la ceguera, sordera, la discapacidad intelectual o los problemas motrices de por vida, son las discapacidades que se toman en cuenta para entregar el apoyo.

La pensión es de dos mil 500 pesos bimestrales y según el coordinador, el objetivo es lograr que esta se convierta en un apoyo vitalicio como en el caso del que se da a las personas de la tercera edad, "ya que la discapacidad es altamente costosa".

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Chapo Guzmán
  • Pemex
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...