22 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Cae actividad económica 1.4% en abril: Inegi

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 24 de junio 2019, actualizada 11:55 am

Enlace copiado

La actividad económica de México disminuyó 1.4 % en abril pasado respecto al mismo mes de 2018, debido a la caída de las actividades secundarias y terciarias, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, el organismo indicó este lunes que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado del decrecimiento de las actividades secundarias (2.9 %) y las terciarias (0.8 %), y el avance de las primarias (1.3 %).

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE subió 0.1 % en abril pasado respecto al mes previo, producto del aumento del sector secundario (1.5 %) y la caída del primario (2.6 %) y del terciario (0.3 %).

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 0.2 % en el primer trimestre de 2019 frente al periodo octubre-diciembre del año anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad y divulgadas por el Inegi.

Analistas y organismos financieros han rebajado varias veces durante el año el pronóstico de crecimiento para México para este 2019, y lo sitúan en torno a 1.5 %.

Además, algunos expertos han alertado del peligro de una recesión, especialmente si se cumplen las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está convencido de que el país crecerá a un promedio de 4 % anual durante su sexenio, que culminará en 2024.

La Secretaría de Hacienda de México (SHCP) estimó el 1 de abril que México registrará un crecimiento real anual de entre 1.1 % y 2.1%.

Y el Banco de México revisó el 29 de mayo a la baja la previsión de crecimiento del PIB hasta un rango de entre 0.8 % y 1.8 %, 0.3 puntos porcentuales menos frente a la estimación anterior.

El PIB de México creció 2 % en 2018, lo que supuso una ligera ralentización frente al 2.1 % del año anterior.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...