17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Niega Nicaragua nexos con presunta cónsul; habría sido separada del cargo

EFE
MANAGUA, NICARAGUA, lunes 24 de junio 2019, actualizada 11:33 am

Enlace copiado

El Gobierno de Nicaragua negó este lunes tener nexos con una mujer que se identificó como cónsul de su país al ser detenida ayer domingo en México, por trasladar a tres cubanos sin documentos migratorios, y explicó que fue separada de su cargo en febrero por "irregularidades en sus funciones".

El Ministerio de Gobernación del país centroamericano reconoció que la nicaragüense Namibia del Socorro Fuentes González fue su cónsul en México, pero declaró que fue separada en febrero pasado.

"Fuentes González fue separada del cargo de cónsul de Nicaragua en Tapachula, Estado de Chiapas, Estados Unidos Mexicanos, el 6 de febrero del año 2019, por irregularidades en sus funciones", indicó el Ministerio de Gobernación, en una nota de prensa.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) explicó ayer que, según la documentación que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores, identificada ante las autoridades mexicanas como Socorro "N", sigue acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, desde 2013, pero no ha renovado su visa.

Al momento de ser detenida en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, al sur de México, la excónsul llevaba en su automóvil a tres cubanos, y presentó una visa diplomática vencida el 11 de marzo de 2017, según informó el INM.

Los cubanos, dos hombres y una mujer, viajaban sin documentos migratorios, de acuerdo con las autoridades mexicanas.

Fuentes sostuvo que trasladaba a los indocumentados hacia un centro de albergue, pero fue detenida por las irregularidades encontradas.

Adjunto a la nota de prensa, el Gobierno de Nicaragua divulgó una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores con fecha del 16 de febrero pasado, en la que habría oficializado la destitución de Fuentes.

Nicaragua también informó que desde el 5 de marzo de 2019 su cónsul en Tapachula es María de los Ángeles Blandón Salinas, y que el Gobierno de México ha sido informado de los detalles.

Fuentes fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) y los ciudadanos cubanos fueron llevados ante la autoridad respectiva para iniciar trámites de retorno a su país, según las autoridades mexicanas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...