21 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Reprueba México en anticorrupción

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 24 de junio 2019, actualizada 9:09 am

Enlace copiado

México se encuentra entre los países de América Latina con menor capacidad para combatir la corrupción, ya que solo están en peores condiciones Venezuela y Guatemala.

Según el Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción (CCC), que por primera vez ha sido elaborado, este país obtuvo una calificación de 4.65 -de una escala de 1 a 10-, en la que 10 significa mayores posibilidades de sacar a la luz, castigar y detener la corrupción.

El país con mejor evaluación es Chile, con una calificación de 6.66, le sigue Brasil, 6.14; Colombia, 5.36; Argentina, 5.33; Perú, 5.17; México, 4.65; Guatemala, 4.55; y Venezuela con 1.71.

El Índice, que este día será dado a conocer en Nueva York, fue elaborado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y está compuesto por 14 variables agrupadas en tres subcategorías: capacidad legal, democracia e instituciones políticas, y sociedad civil, medios de comunicación y sector privado, de acuerdo con el diario Reforma.

En estas subcategorías, la calificación más baja para México fue en capacidad legal, en la que tuvo 4.28, debido, entre otras cosas, a la falta de eficiencia y autonomía del Poder Judicial.

"Sigue siendo propenso a la intromisión política y se enfrenta a una gran cantidad de casos pendientes", señala el reporte.

Por su parte, en la subcategoría de democracia e instituciones políticas, México tuvo un puntaje de 4.52, esto al considerar que tiene deficiencias en los procesos legislativos y de Gobierno.

"El cumplimiento de la legislación anticorrupción sigue siendo deficiente en comparación con otros países, mientras que los casos investigados por las autoridades a menudo son vistos como politizados", dice el reporte.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...