Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Isaac Hernández lleva su talento a la pantalla

El bailarín Isaac Hernández platica sobre sus proyectos, ahora en la actuación, y el término de Despertares

Isaac Hernández lleva su talento a la pantalla

Isaac Hernández lleva su talento a la pantalla

VICTORIA LUGO NEGRETE

Al llegar a su casa en Londres, después de haber tenido la premier de La Cenicienta, Isaac Hernández abrió su computadora y respondió la entrevista de este diario.

Esa noche era especial, sus hermanos estaban con él, fueron a verlo bailar. "Vinieron mi hermano Joel que vive en Ámsterdam y mi hermano Esteban, quien es bailarín principal de San Francisco Ballet. La suegra de mi hermana Emilia, Dalila y sus amigos también vinieron de París a ver la función y ella organizó que fuéramos todos a cenar, la pasamos muy bien y me alegra tener estos ratos a con mis hermanos y familia. Extraño a mis padres, pero me alegra ver a mis hermanos".

El bailarín tapatío valora esos momentos pues su apretada agenda le deja poco tiempo para estar con sus seres queridos, sin embargo, su arduo trabajo se traduce en una carrera llena de logros, como el ganar el máximo galardón de la danza, Benois, y ahora el incursionar en el mundo de la actuación en el cine, y como contó en exclusiva, en una serie que será dirigida por Manolo Caro.

De estos nuevos proyectos, de la cancelación de Despertares, de su visita a Torreón y a qué dedica sus pocos ratos libres nos habló Isaac.

-¿Para ti qué es la danza?

Una forma de expresión.

-¿Qué responsabilidades trae ganar el Benois?

Muchas, todas en esta industria. Hice historia por mi país, eso en el campo que sea conlleva una responsabilidad, quiero ser una inspiración para que más jóvenes trabajen por sus sueños.

-¿Consideras que tu carrera ha sufrido un cambio significativo tras obtener el premio?

No. Realmente nunca perseguí ganar el premio, tengo en mi haber trece medallas de oro en distintas competencias internacionales de ballet en el mundo, soy la única medalla de oro que ha ganado México en las Olimpiadas del Ballet que pasan cada cuatro años en Jackson, Mississippi, soy el Premio Nacional de la Juventud más joven de mi país. Pero todo esto es sólo el resultado de la disciplina y el gran anhelo de hacer las cosas bien. Trabajar con los estándares más altos y tener gratitud por todo lo vivido y logrado.

-¿Qué retos siguen después de consolidarse como el mejor bailarín del mundo?

Sigo bailando en mi compañía el Ballet Nacional de Inglaterra (el pasado 6 de junio tuve la premier en Royal Albert Hall, uno de los escenarios más imponentes e importantes del mundo). Presenté Cenicienta ante seis mil personas, lleno total, muy emocionante.

También soy artista invitado de la Ópera de París, Ópera de Roma, tengo una gira a Moscú próximamente. Así que cada producción es un reto.

-Acercar la cultura a la gente es una prioridad en tu carrera, por eso nació Despertares, ¿por qué decidiste dar el programa por concluido después de 8 años?

Decidí que esta edición sería la última en el país (el 20 de julio en Guadalajara), lamentablemente no existen las condiciones en México para seguir presentándolo como hasta ahora, con los más altos estándares.

Seguiré, por supuesto, trabajando en proyectos para México en otras latitudes y perspectivas.

Isaac visitó Torreón en marzo del 2016 con su conferencia Vivir con propósito, sobre aquella ocasión comentó:

"Estuve en Torreón en Pirouetteando e impartiendo una conferencia, tengo buenos recuerdos de ese viaje".

-¿Para todos aquellos jóvenes que tienen la inquietud de dedicarse a la danza, qué consejos les darías?

Que es una profesión que demanda fuerza mental, disciplina, perseverancia, conciencia y dominio sobre uno mismo.

-Acabas de concluir el rodaje de la cinta El rey de todo el mundo, ¿qué te hizo decidirte incursionar en el séptimo arte?

Cuando interpreto distintos roles en el ballet bailo y actúo. Así que pensé que sería interesante ahora sólo actuar, me gusta estar abierto a la versatilidad artística.

-¿Cuál ha sido tu preparación ahora que entras al mundo de la actuación?

Realmente para la película del Rey de todo el mundo, donde interpreto a Diego, no tuve preparación en específico, tenía una agenda tan llena que no había tiempo, por supuesto me pasaron el guión con anticipación, lo leí, entendí el personaje y llegué a grabar.

Para lo que filmaré en otoño para Netflix, con Manolo Caro, será distinto, sí tendré ensayos y estoy estudiando el guión.

La serie a la que se refiere Isaac es la de Alguien tiene que morir, que narra una historia ambientada en la España de los años 50 durante sólo tres capítulos.

En ella, Manolo Caro cuenta la historia de un joven que debe volver a casa desde México para conocer a su prometida. Cuando el protagonista llega, el pueblo se muestra sorprendido al verle acompañado de Lázaro, un misterioso bailarín de ballet (Isaac Hernández). Al avanzar la historia, los personajes se dan cuenta de que alguien tiene que morir para poder adelantarse al gobierno opresor.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy trabajando para establecer la Federación de Industrias Creativas en México.

Empezaré la filmación para Netflix en Madrid, conferencias a través de Creative Artist Agency en Miami. Y continuar con las producciones de ballet que tengo programadas.

-¿Qué haces cuando no estás sobre el escenario?

Me gusta jugar golf cuando el clima me lo permite, también escuchar música y cocinar. Pero la mayoría del tiempo cuando no estoy en el escenario estoy viajando y trabajando en los proyectos que presento en México, tengo muy poco tiempo libre.

-¿Qué significa Guadalajara para Isaac?

La ciudad donde nací.

-Has viajado por todo el mundo, ¿qué lugares son tus favoritos y por qué?

Tengo muchos, cada uno es especial por distintas razones, pero en términos generales, me gusta mucho Londres, Buenos Aires, Italia, San Francisco, California. La comida y el entretenimiento en cada ciudad es lo que las hace más interesantes.

-¿Cuáles han sido las presentaciones más significativas en tu carrera y por qué?

El ser el primer mexicano en bailar en la Ópera de París, presenté el ballet completo de Bayadere, Don Quijote bajo la dirección de Mijaíl Barýshnikoven la Ópera de Roma; bailar en el Bolshói y el Royal Albert Hall en Londres.

Algo sumamente especial para mí fue presentarme con dos llenos totales en el Auditorio Nacional, fue algo histórico en nuestro país, nunca antes visto, lo llevaré por siempre en mi corazón.

-¿De no haber sido bailarín, a qué te hubieras dedicado?

Me gustaban mucho las artes marciales y el golf, creo que a eso.

-¿Isaac Hernández... es el rey de todo el mundo?

He tenido la fortuna de pisar los escenarios más emblemáticos del mundo y ser el primer mexicano en hacerlo, pero sólo el público puede decirlo.

Para concluir Isaac mandó un mensaje para el público de El Siglo de Torreón: "Un saludo a sus lectores quienes espero me acompañen en Guadalajara en Despertares".

En su visita a La Laguna en marzo de 2016.
En su visita a La Laguna en marzo de 2016.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Isaac Hernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Isaac Hernández lleva su talento a la pantalla

Clasificados

ID: 1589632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx