23 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Monitorea SRNyMA calidad del aire en Tlahualilo

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, domingo 23 de junio 2019, actualizada 11:02 am

Enlace copiado

Después de que se presentara una queja vecinal por la cantidad de partículas suspendidas tras el desplazamiento de ganado vacuno, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) del Estado envió una unidad móvil al municipio de Tlahualilo para monitorear la calidad del aire.

Alfredo Herrera Duenweg, titular de la dependencia estatal, mencionó que el equipo de monitoreo acaba de llegar por lo que todavía no se tenían los resultados.

"Tlahualilo nos hizo una solicitud implícita de que teníamos que ir a medir ahí y es lo que estamos haciendo ahorita, esa unidad móvil la tenemos para este tipo de situaciones", afirmó. Dijo que esta misma práctica se ha llevado en algunos puntos de Durango capital.

Las partículas suspendidas son una mezcla de compuestos microscópicos o muy pequeños en forma de líquidos y sólidos suspendidos en el aire y las fuentes pueden ser naturales o antropogénicas.

Las fuentes naturales incluyen tormentas de arena, actividad volcánica, incendios forestales, suelos erosionados, plantas y flores, microorganismos y desperdicios de animales.

Mientras que las fuentes de partículas en ambientes urbanos pueden ser automóviles, autobuses, barcos, camiones de carga y equipo de construcción, así como hornos, plantas generadoras de energía e industrias.

En términos generales, el secretario dijo que la calidad del aire en la Comarca Lagunera es de buena a regular mientras que en Durango capital y a consecuencia de los incendios forestales, hace unas semanas el semáforo se mantuvo en rojo ya que se rebasó la norma ambiental en lo que respecta a partículas menores a diez micras.

Unidad Móvil

¿Cómo afecta la calidad del aire?

*La Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 indica que la exposición a los contaminantes atmosféricos como el material particulado, se asocia con diferentes daños a la salud humana y la magnitud de los efectos depende de las concentraciones que se encuentran en el aire, de la dosis que se inhala, del tiempo y la frecuencia de exposición, así como de las características de la población expuesta.

*Pese a los esfuerzos ciudadanos y de los tres órdenes de gobierno, la contaminación del aire sigue siendo uno de los problemas de salud pública.

Identifícate, es gratuito Leer nota completa
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...