19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Trump considera sabia decisión de Irán de no derribar avión de EUA

EFE
WASHINGTON, sábado 22 de junio 2019, actualizada 12:41 pm

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este sábado como sabia la decisión de Irán de no derribar un avión militar P8 estadounidense con personas a bordo que se encontraba en la zona donde fue abatido el jueves un dron.

"Hubo un avión con 38 personas ayer, ¿vieron eso? Creo que es una gran historia. Lo tenían a la vista y no lo derribaron. Creo que fueron muy sabios al no hacer eso", dijo el gobernante a periodistas en la Casa Blanca, poco antes de trasladarse hasta la residencia de descanso oficial de Camp David.

Trump dijo apreciar que no derribaran la aeronave e insistió en que fue una decisión "muy sabia".

Este viernes, un día después de conocerse que un avión no tripulado estadounidense fue impactado el jueves por un misil tierra-aire, la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución de Irán aseguró que podría haber derribado un avión con 35 personas a bordo.

"Podríamos haber apuntado a ese avión también, pero nos abstuvimos de hacerlo porque nuestra intención era solo enviar un mensaje a las fuerzas terroristas estadounidenses en la región", aseveró el comandante de esta Fuerza, Amir Ali Hayizadeh.

Hayizadeh explicó que el P8 volaba "al lado" del avión no tripulado estadounidense que fue derribado el jueves con un misil tierra-aire de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes, según la agencia oficial IRNA.

Trump confirmó ayer que autorizó un ataque selectivo contra Irán el día previo, pero lo frenó en el último momento al enterarse de que habría causado unas 150 muertes, porque esa represalia no habría sido "proporcionada" respecto al derribo de un dron estadounidense.

Horas después de que varios medios revelaran la cancelación del ataque estadounidense a Irán, Trump dio detalles sobre la misión y dijo que no tiene "prisa" por resolver las crecientes tensiones en el golfo Pérsico.

"Teníamos todo listo para tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán y) cuando pregunté, ¿cuántos morirán? 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque, lo detuve", explicó Trump en su cuenta de Twitter.

"No habría sido proporcionado al derribo de un avión no tripulado. No tengo prisa, nuestras fuerzas militares están restauradas y listas para la acción, son de lejos las mejores fuerzas militares del mundo", agregó.

Trump dejó así abierta la puerta a un posible ataque más limitado, aunque enfatizó que las sanciones estadounidenses están funcionando y advirtió de que Irán "NUNCA puede tener armas nucleares", afirmación última en la que insistió este sábado.

En una reacción a la declaración del gobernante estadounidense, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví, aseguró este sábado que su país no permitirá ninguna violación de EUA en su territorio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...