15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Deportes

En los Medios

DIGAMOS QUE HABLO DE MADRID

Jorge Galván Zermeño/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA , sábado 22 de junio 2019, actualizada 11:11 am


Enlace copiado

El brindis a la memoria de mi Maestro de Anatomía Dr. Jorge Siller Vargas, por su gran disposición para la enseñanza y su filantropía.

Termina la Isidrada, se recordara por los grandes triunfos, por el surgimiento y consolidación de figura y por ser una con feria con un buen número de percances de gravedad, el más notorio el de Román que me llevó al recuerdo de las primeras clases en la Facultad de Medicina por mi querido y recordado maestro de anatomía Don Jorge Siller Vargas, el Dr. Siller era dueño de un gran trato y de una vasta cultura que incluía un gran gusto por la tauromaquia.

Entre las lecciones de los primeros meses nos regaló con una magnífica exposición sobre la muerte de “Manolete” y el triángulo de Escarpa, y haciendo énfasis de que en los países hispanoamericanos en donde se practica la tauromaquia también es conocido como el triángulo de los toreros, por el gran número de cornadas que se reciben en esta región. La localización del mencionado triángulo se ubica en la región inguinal y está formado en su base por el arco crural, por los músculos sartorio en su cara lateral y el aductormediano en su cara interna. En su cara posterior se encuentran los músculos psoas iliaco y el pectíneo. Este es el punto en que desciende el paquete vasculo nervioso formado por los vasos femorales (arteria y vena) y el nervio crural, por lo que las cornadas en este sitio han causado una gran cantidad de muertes, entre las más notables la de una de las figuras más grandes de la historia taurina el ya mencionado Manuel Rodríguez “Manolete”, en años recientes de Francisco Rivera “Paquirri” a las que habrá que sumar los aterradores percances de los que salieron bien librados Manolo Martínez y “Borrachón” en la PlazaMéxico y de José Tomás y “Navegante” en Aguascalientes.

En la historia de la tauromaquia han existido matadores que pisan los llamados “Terrenos del toro” y por lo tanto reciben sufren un buen número de percances en su vida taurina, así Rafael Guerra “Guerrita” se expresaba de Juan Belmonte, iniciador del toreo moderno, “el que quiera verlo que se apure.

Así no se puede torear”. Un acto que describe la personalidad de “Manolete” se explica en su debut en la confirmación de su alternativa en el viejo toreo de la Condesa día en que sufrió una tremenda cornada, al salir del quirófano fue interrogado sobre el porqué no había corregido su posición contestando con tremenda serenidad “Porque si hubiera dado un paso atrás no sería Manolete”.

José Tomás pertenece a este grupo de matadores, en la memoria reciente, aún se recuerda la tarde en la Plaza de las Ventas en que permaneció en el ruedo a pesar de haber recibido tres cornadas, y de una cornada en sus inicios similar a la recibida en Aguascalientes en Autlán de la Grana, Jalisco.

Parafraseo a mi admirado Joaquín Sabina y hablo de Madrid, los percances de Román, “Pirri” y Pablo Aguado quedaran como referencia para la bibliografía médica, buena base dada la tendencia actual de un toreo de gran exposición.

LA ANÉCDOTA

La poesía “Los Mozos de Monleón” de Federico García Lorca describe magistralmente la forma de abordaje y de medir la magnitud de las heridas en los ruedos “tres pañuelos llevo dentro, y este que meto son cuatro –Que llamen al confesor, para que venga a auxiliarlo. No se pudo confesar, porque ya estaba ex p i rando” versos que estremecen y adentran al drama de la fiesta.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1900 alternativa en Madrid del andaluz José Rodríguez “Bebe chico” llevando de padrino a José Vargas “Minuto” quien no pudo continuar la lidia por percance dejando solo al recién toricantano. En 1923 cornadamortal a Enrique Fernández “Carbonero de Madrid” en Villahermosa, Tabasco.

En 1933 Manolete torea por primera vez en Barcelona como parte de la cuadrilla cómico-taurinomusical. En 1951 debut en la México del novillero sevillano Julio Pérez “Vito” con novillos de San Mateo, en el cartel Fernando de los Reyes “El Callao” y Miguel Ángel García. En 1979 en Málaga, España alternativa de César Pastor de manos de Rafael de Paula y de testigo Francisco Rivera “Paquirri” ¡vaya cartel! Ese mismo día reaparece por primera ocasión en la Plaza de BenidormManuel Benítez “El Cordobés” en encerrona con toros de Carlos Núñez a los que cortó 5 orejas. También el mismo día Paco Ojeda recibe la alternativa en presencia de José Luis Galloso en la legendaria Plaza de Santa María de Cádiz, en 1984 Eulalio López debuta como novillero en la México alternando con Manuel Lima y Curro Cruz con novillos de La Laguna, en 2001 se presenta en la México la ganadería de Campo Real con novillos para Víctor Martínez, Fabián Barba y Francisco Benavides “Cuchares”. ¡Hasta la próxima!

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...