Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Señalan a Irán por reprimir minorías

Musulmanes chinos han sido objeto de represión debido a su condición religiosa.

Musulmanes chinos han sido objeto de represión debido a su condición religiosa.

EFE

El Gobierno estadounidense arremetió este viernes contra Irán por "reprimir" a las minorías religiosas de su país y advirtió a China que habrá "consecuencias" si continúa intentando "eliminar" la cultura de los musulmanes uigures que viven en la región noroccidental de Xinjiang.

"A aquellos que violan la libertad religiosa, EUA está observando y tendrán que rendir cuentas", amenazó el titular estadounidense de Exteriores, Mike Pompeo, en una rueda de prensa para presentar el informe de su Gobierno sobre libertad religiosa, relativo a 2018.

Pompeo consideró que el "ajuste de cuentas" del "régimen iraní" contra los cristianos, judíos y otras minorías religiosas "debería remover la conciencia de cualquiera".

Irán se define en su Constitución como una República Islámica y, en opinión de EUA, eso se traduce en "ejecuciones", "torturas" y "encarcelamientos" para aquellos que no siguen las directrices del chiismo, según testimonios de varias ONG, que recoge el Departamento de Estado en su informe.

En ese mismo documento, EUA acusa al Gobierno chino de "ejercer control" sobre aquellas religiones que son percibidas como una "amenaza" para el Partido Comunista Chino, lo que supuestamente lleva a agresiones contra cristianos, budistas del Tíbet y miembros del movimiento budista Falun Gong.

EUA avisó de que habrá "consecuencias" si China continúa "tratando de eliminar la cultura y la fe" de esas minorías y de los musulmanes uigures que viven en Xinjiang, donde se estima que un millón han sido privados de la libertad.

"Le decimos esto a China, no se equivoquen, no van a ganar su guerra contra la fe. Habrá consecuencias por su posición en el interior de su país y en todo el mundo", subrayó Brownback.

Desde 1999, China figura en la "lista negra" de EUA de países que violan la libertad de culto y, como consecuencia, no puede importar equipos electrónicos estadounidenses destinados a vigilancia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Musulmanes chinos han sido objeto de represión debido a su condición religiosa.

Clasificados

ID: 1589397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx