19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

En la región 'el día es aún más largo'

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, sábado 22 de junio 2019, actualizada 8:36 am

Enlace copiado

Arrancó oficialmente el verano y también se registró el día más largo del año, que inició a las 6:14 horas y terminó a las 19:23, de acuerdo a las estimaciones para todo el país. Aunque en La Laguna, el sol se queda hasta pasadas las 20:30 horas.

El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, dijo que el día más largo se debe a que el sol tiene mayor desplazamiento hacia el norte de la Tierra, es decir, dura más la inclinación de la tierra sobre el sol por un período de 13 horas 23 minutos.

Se calcula que, al entrar el verano, se tendrán 93 días 15 horas, esta temporada concluye el 23 de septiembre, para dar paso al otoño.

PRONÓSTICO

Gómez Vizcarra dijo que, de acuerdo a las expectativas para La Laguna en materia de clima, los días restantes de junio ya no serán tan calientes en comparación con el mismo mes del año pasado.

"Lo que pasa es que hemos tenido humedad, ello provoca mayor sudoración y un clima sofocante y bochornoso", comentó, "esperamos aún temperatura, de acuerdo al meteorológico, de 25 a 26 grados centígrados por las mañanas y de 37 a 39 grados por las tardes", explicó.

El director de Protección Civil señaló que, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, no descarta que durante el mes de julio se puedan presentar dos o tres días que registren hasta 40 grados, sin embargo, la temperatura irá descendiendo paulatinamente por ser temporada de huracanes en el país.

"Hasta el momento no se ha formado alguno que repercuta en las costas del Pacífico y Golfo de México, pero se espera que en la segunda decena del mes de julio inicie la temporada de lluvias en la Comarca Lagunera, con la fuerza similar al 2018", expuso, "también tenemos el fenómeno de El Niño, que aunque de manera débil, provoca humedad, que al asociarse con el calor, propicia precipitaciones pluviales con algunos vientos".

VIENEN LLUVIAS

Gómez Vizcarra dijo que en la segunda semana de julio, agosto y septiembre, se debe estar preparados para afrontar las precipitaciones en la región.

De momento, no se prevé una declaratoria de emergencia por altas temperaturas como ocurrió el año pasado en algunos municipios de La Laguna, incluido Gómez Palacio, pues indicó que a diferencia de años anteriores, no ha sido tan intenso el calor en el 2019.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...