Internacional Tifón Shanshan Israel-Palestina Poder Judicial

Refugiados regresan a campamento tras huir Ataque a mezquita de Bagdad deja muertos

Los refugiados y solicitantes de asilo fueron desalojados de forma abrupta la semana pasada.

Los refugiados y solicitantes de asilo fueron desalojados de forma abrupta la semana pasada.

ARRAY EFE

Al menos 8 personas murieron ayer y otras 20 resultaron heridas en un atentado suicida al término del rezo del viernes contra una mezquita chií en ciudad de Sadr, en el este de Bagdad, escenario habitual de ataques contra esa comunidad religiosa.

La Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur) confirmó este viernes su llegada a Kakuma, después de que el Gobierno de Kenia decretara que el grupo debía abandonar Rongai, un suburbio a las afueras de Nairobi donde habían sido trasladados, y regresar a este campamento que acoge a más de 180 mil personas.

"ACNUR y sus socios están comprometidos en brindar protección y asistencia a estas 74 personas. A su llegada (a Kakuma) serán recibidos por el personal de protección", detalló hoy en un comunicado Fathiaa Abdalla, representante de Acnur en Kenia.

"Recibirán asesoramiento individual y se evaluarán sus necesidades de protección. Se harán disposiciones específicas para los refugiados con necesidades particulares y vulnerabilidades, incluidos aquellos LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales)", continuó Abdalla.

Los refugiados y solicitantes de asilo, que en un principio residían en un bloque de habitaciones en Kamgemi, un suburbio de la capital de Nairobi, fueron desalojados de forma abrupta la semana pasada.

Acnur les ayudó entonces a ser realojados en otras viviendas.

Según el comunicado, el grupo, "por razones desconocidas", decidió abandonar esas casas y congregarse en una única, de la que también fueron expulsados tras tensiones con el propietario, siendo finalmente obligados por las autoridades a regresar a Kakuma.

Entre el grupo de refugiados se encuentran hombres, mujeres y niños procedentes, principalmente, de Uganda, la República Democrática del Congo (RDC), Burundi y Etiopía.

El coronel Mahmud Abdelreda, de la comandancia de Policía de Bagdad, dijo que "un suicida que llevaba un cinturón explosivo" hizo detonar el artefacto frente de la mezquita chií del Imán Al Mahdi Al Montazar causando la muerte de 8 personas y heridas a más de 20.

El ataque se produjo alrededor de las 13:00, hora local, después de finalizar el rezo del viernes, el día de la semana sagrado para los musulmanes.

Según la fuente, las fuerzas de seguridad iraquíes cerraron la zona y han trasladado los cadáveres al instituto de medicina forense tras el ataque, que ha producido daños en el edificio de la mezquita.

Los heridos han sido llevados a hospitales cercanos para recibir tratamiento, agregó la fuente, que no descarta que la cifra de fallecidos pueda aumentar.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los refugiados y solicitantes de asilo fueron desalojados de forma abrupta la semana pasada.

Clasificados

ID: 1589372

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx