Personaje. Cultura

Lana Wachowski, cineasta 'trans' que revolucionó el cine

Junto a su hermana Lilly revolucionó la ciencia ficción e innovó efectos visuales. (ARCHIVO)

Junto a su hermana Lilly revolucionó la ciencia ficción e innovó efectos visuales. (ARCHIVO)

NOTIMEX-EL SIGLO DE TORREÓN

La guionista, directora y productora estadounidense de ascendencia polaca Lana Wachowski, quien junto a su hermana Lilly revolucionó la ciencia ficción e innovó efectos visuales con Matrix, es el personaje de la semana de quien se comparten algunos datos biográficos.

Lana nació como Laurence, el 21 de junio de 1965 en Chicago. Su padre fue el empresario Ron Wachowski y su madre, la enfermera Lynne Wachowski.

Desde pequeña mostró su gusto por los cómics, videojuegos y el cine. Comenzó sus estudios universitarios en el Bard College, pero no los terminó. Junto a su hermano Andy, hoy en día conocido como Lilly, se dedicó a la creación de tiras cómicas y, para obtener dinero, trabajó en la carpintería.

Fue en 1995 cuando se dio su primer acercamiento con el cine, con su guion Assassins (coescrito con su hermano), que fue llevado a Hollywood dirigido por Richard Donner. Los protagonistas fueron Antonio Banderas, Sylvester Stallone y Julianne Moore.

Con su éxito, Lana (quien aún se identificaba como Laurence) pudo crear The Wachowski Brothers, y su debut en la dirección, también junto a su hermano Andy (aún no se convertía en Lilly), fue un año después con Bound, un thriller en el que las amantes “Corky” (Gina Gershon) y “Violet” (Jennifer Tilly) crean un plan para robarle millones a la mafia.

En 1999 llegó el reconocimiento internacional con The Matrix, película que escribió, dirigió y produjo al lado de Andy y que fue protagonizada por Keanu Reeves, esta cinta se convirtió en un referente de la ciencia ficción como se conoce hoy en día.

Sus escenas con influencias del cyberpunk, el cine japonés, los videojuegos y el cómic han sido emuladas en otras películas o series, por lo que tiene un lugar especial dentro de la cultura popular. Es considerado un largometraje de culto.

Su éxito fue tal, que para 2003 se estrenaron dos secuelas: Matrix recargado (The Matrix Reloaded) y Matrix revoluciones (The Matrix Revolution).

Durante ese tiempo, mucho se especuló acerca de su vida privada y de su sexualidad y se mencionaba que había comenzado un tratamiento hormonal (estaba en camino de convertirse en Lana); para 2002 se divorció de su mujer Thea Bloom, con quien contrajo nupcias en 1993.

Medios informaban que el pasatiempo de Larry era vestirse de mujer y frecuentar un club social de Los Ángeles a cargo de dominatrix. Fue en ese lugar que conoció a Ilsa Strix, una de las dominatrices de más alto perfil y con quien comenzó una relación.

Las especulaciones sobre un cambio de sexo se incrementaron año con año; sin embargo, productores, publicistas y actores negaban los hechos.

Para 2005 llegó a los cines V for Vendetta, adaptación de la novela gráfica del mismo nombre de Alan Moore, que dirigió James McTeigue. Los Wachowski fueron los escritores de la historia y productores.

El largometraje obtuvo críticas variadas y la máscara de “Guy Fawkes” utilizada por “V”, es hoy en día un símbolo de protesta.

En 2008, los hermanos regresaron a la dirección con Speed Racer (Meteoro, la película), basada en el anime de los años 60 y en la que destacaron nuevamente los efectos visuales.

Cuatro años después, y tras producir Ninja Assasin (2009), estrenaron Cloud Atlas (2012), protagonizada por Tom Hanks y Halle Berry, cuyo guion, producción y dirección estuvieron a su cargo.

Fue en la presentación de esta nueva película de ciencia ficción, en el Festival de Cine de Toronto, que Larry hizo pública su nueva identidad y se presentó como mujer: “Hola, soy Lana”.

De acuerdo con medios estadounidenses, Lana se convirtió así en la primera directora transexual de Hollywood en salir del armario.

El 2015 fue el último año en que Lana y Andy presentaron producciones originales, una de ellas fue la película Jupiter Ascending (2015), con Channing Tatum, Mila Kunis y Eddie Redmayne.

Ese mismo año se estrenó la serie Sense8 en una plataforma de streaming. La primera temporada fue realizada en conjunto; sin embargo, el crédito de la segunda (2016) es sólo para Lana.

Fue a principios de 2016 que su hermano Andy se declaró transexual y se presentó como Lilly. Esos anuncios los hizo tras recibir amenazas y chantajes.

Por motivos económicos, la plataforma canceló la emisión de la serie, lo que propició un cúmulo de quejas en las redes sociales. Fue así que se produjo un capítulo final de dos horas, el cual fue liberado en junio de 2018.

El año pasado, un diario de Chicago dio a conocer que las ahora hermanas Wachowski cerraban las oficinas de su productora y pusieron a la venta el edificio en el que se encontraban, lo que auguraba que no habría más proyectos.

Leer más de Personaje. Cultura

Escrito en: el personaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Personaje. Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Junto a su hermana Lilly revolucionó la ciencia ficción e innovó efectos visuales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1589247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx