Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Urge plan emergente para la economía

El IDIC señala que falta confianza de los inversionistas para apostarle al país

José de la Cruz Gallegos, director de IDIC señala que la falta de empleo se debe a la baja inversión que ha llegado al país. (ARCHIVO)

José de la Cruz Gallegos, director de IDIC señala que la falta de empleo se debe a la baja inversión que ha llegado al país. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La baja generación de empleos es consecuencia de la escasa inversión en México, debido a la falta de confianza, que cada día es más acentuada, y a la austeridad aplicada al gasto público, señaló José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Aunado a ello, indicó, el país sufre una baja productividad en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Puebla, que en principio deberían ser los motores del crecimiento.

"Las afectaciones de la desaceleración económica está llegando a la vida diaria de los mexicanos y en forma de falta de oportunidades de empleo".

El especialista en la materia refirió al respecto que con la caída de 88 por ciento del empleo formal se prendió el "foco rojo" para hacer cambios urgentes en la política económica de México, pues de lo contrario se corre el riego de caer en un recesión

Este miércoles, a través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en mayo se crearon sólo tres mil 983 empleos formales, lo que supone una caída de 88.2 por ciento respecto a los 33 mil 966 puestos generados en igual periodo de 2018.

La institución atribuyó esa caída a "efectos cíclicos" y abundó que este indicador es el resultado de una disminución de 36 mil 861 empleos eventuales acompañados de la creación de 40 mil 664 empleos permanentes. El dato es el peor para un periodo similar desde 2015.

"Esos números plantean primero que el mercado laboral ha acusado de recibido la llegada de la desaceleración económica, porque es una cifra muy débil para un país de 125 millones de personas y 56 millones en posibilidades de trabajar", dijo De la Cruz Gallegos.

Si este escenario negativo continúa, aunado a las complicaciones del crecimiento económico, la presión del gobierno de Estados Unidos y los programas de austeridad "podríamos hablar de que la economía mexicana corre el riesgo de entrar en una recesión".

Para revertir esa tendencia, señaló, se requiere de inversión productiva y eso demanda de manera urgente la implementación de un programa emergente. "Si no hay cambios en la política económica, eso va a ser muy complicado".

Entonces, la única "válvula de escape" para los desempleados será caer en el mercado informal donde, de acuerdo con cifra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía había ya más de 30 millones 800 mil personas hasta el primer trimestre de 2019, señaló el especialista.

Motor de la economía

El jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, señaló que es necesario redireccionar el gasto público para dejar al sector privado ser el motor de la economía de México.

“Lo que tenemos que hacer es redireccionar el ahorro del gasto y no cortar lo que tiene un efecto multiplicador”, manifestó después de sostener una reunión con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezada por Carlos Salazar Lomelín.

En esa tarea la disciplina fiscal es parte fundamental de los compromisos de campaña adquiridos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso el funcionario en las instalaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Aseguró que él ni el Ejecutivo federal tienen un doble discurso, pues “eso se inventa. Nosotros somos muy claros, el sector privado, y siempre lo hemos dicho, es el motor de la economía”.

En ese sentido, Romo Garza afirmó que el acuerdo firmado el jueves pasado para invertir 32 mil millones de dólares (623 mil millones de pesos) “va en serio (...) y vamos a trabajar para que México se llene de confianza para crecer a su máximo potencial. No tengan duda”.

El sector público, insistió, se está “amarrando el cinturón para apretar el gasto”, lo cual significa que “el motor de la inversión va ser el sector privado, acompañado al gobierno a tener un mayor crecimiento”.

La tarde de este miércoles se acordó atraer más inversión extranjera, subir el contenido nacional de 25 al 35 por ciento para crear más empresas con mejores empleos y aprovechar los acuerdos comerciales firmados con otros países para reducir el déficit existente con muchas naciones, refirió.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José de la Cruz Gallegos, director de IDIC señala que la falta de empleo se debe a la baja inversión que ha llegado al país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1589106

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx