22 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Pagan sólo el 23% del consumo real de agua

Más de 37 mil usuarios dan cuota fija y utilizan tres veces más agua, señalan

SAÚL MALDONADO/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, viernes 21 de junio 2019, actualizada 9:15 am

Enlace copiado

Alrededor de 37 mil usuarios de Aguas del Municipio de Durango (AMD) pagan hasta un 77 por ciento menos de lo que deberían pagar por el consumo de este recurso.

Marco Antonio Cisneros Contreras, director de AMD, reconoció que el 21 por ciento de los 181 mil usuarios que tiene AMD pagan una tarifa fija, lo equivalente al uso de 10 metros cúbicos de agua al mes.

Sin embargo, de acuerdo a mediciones que tiene la misma dependencia, en estas viviendas se usa al menos 30 metros cúbicos de agua, "en muchas viviendas cuando no pagas lo que consumes y tienes cuota fija, realmente consumes más de lo normal", reconoció el funcionario.

No quiso hablar sobre los montos económicos, simplemente señaló que sí es elevado el número de usuarios que no pagan lo que en verdad consumen.

Muchas de esta colonias tienen cuota fija porque son de bajos recursos, algunas tienen más de 20 años con esa cuota y siempre han estado sin medidor.

En estos asentamientos, si es que se abre una contratación nueva, entonces la nueva ya trae incluido el medidor de agua, aunque las demás de esa colonia no lo tengan y estén bajo el régimen de cuota fija.

"Si les cobráramos el promedio de consumo normal, preferirían que les pusiéramos un medidor", comentó Cisneros Contreras y hasta la cuidarían más.

Tampoco quiso hablar de la cantidad de agua que consumen al año estos 37 mil usuarios, debido a que el agua que se extrae en esos pozos se junta con otros en los macrotanques.

Es por esto que es difícil cuantificar la cantidad de agua que se consumen en estos asentamientos que tienen cuota fija, agregó el director de AMD.

Al año, la Comisión Nacional del Agua permite a AMD la extracción de 90 millones de metros cúbicos de agua del subsuelo, la que se usa en la ciudad de Durango y llega a los hogares.

Estos 90 millones es más que los 84.7 millones que puede almacenar la presa Guadalupe Victoria.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...