15 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Bloquean venta de armamento

AGENCIAS
WASHINGTON, EUA, viernes 21 de junio 2019, actualizada 8:33 am

Enlace copiado

El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, votó a favor de bloquear la venta de armas a Arabia Saudita y otros aliados de la región, una decisión que el presidente Donald Trump ha adelantado que vetará.

La resolución, que aún requiere el visto bueno de la Cámara de Representantes, fue aprobada con 53 votos a favor y 45 en contra, sin embargo, no alcanzó los 67 sufragios requeridos para anular el veto presidencial.

La Casa Blanca manifestó que suspender la venta de armas "enviaría un mensaje de que Estados Unidos está abandonando a sus socios y aliados en el preciso momento en que aumentan las amenazas para ellos", reportó la cadena CBS.

La iniciativa, patrocinada por el senador Bob Menéndez, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores, se opone a la venta de armas por ocho mil millones de dólares a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania.

Por las mismas razones, el Tribunal de Apelaciones de Londres declaró ilegal la venta de armas de Reino Unido a Arabia Saudita, al argumentar que contribuyeron a la muerte de civiles durante los ataques indiscriminados a Yemen de las fuerzas sauditas.

Al emitir su resolución en el Tribunal, el juez Terence Etherton señaló que el Gobierno "no realizó evaluaciones concluyentes de si la coalición liderada por los sauditas había cometido violaciones del derecho internacional humanitario en el pasado, durante el conflicto de Yemen, y no hizo ningún intento para hacerlo".

Etherton manifestó que los ministros deben reconsiderar el proceso de aprobación de la venta de armas y "entonces deben estimar los riesgos futuros", según un despacho de la BBC de Londres.

La organización Campaña contra el comercio de armas se congratuló por la decisión del tribunal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...