13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Buscan impulsar cultivos con semillas mejoradas

AGENCIAS
CIUDAD DE MEXÍCO, viernes 21 de junio 2019, actualizada 9:26 am

Enlace copiado

Expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) sumaron esfuerzos con 38 microempresas nacionales para desarrollar semillas mejoradas que incrementan hasta 50 por ciento el rendimiento de los cultivos.

Con esa tecnología cien por ciento mexicana, que incluso reduce 50 por ciento los costos en comparación con los ofrecidos por compañías transnacionales, el grupo de investigadores ha logrado abastecer de semillas certificadas a los agricultores del centro, occidente y bajío del país.

El centro de investigación señaló que hasta el momento han podido sembrar 12 por ciento de la superficie de Valles Altos, una región conformada por los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México.

Ahí se cultivan con maíz dos millones de hectáreas (27.4 por ciento de la superficie nacional sembrada con este grano), y sólo en 6.0 por ciento se utiliza semilla certificada, lo que muestra el enorme potencial para aprovechar esa propuesta.

Esto porque las semillas permiten al agricultor obtener rendimientos de seis toneladas por hectárea, cuando la media regional es de apenas tres toneladas, apuntó a través de un comunicado. Con esa tecnología se podrían obtener seis millones de toneladas de maíz adicionales en un mediano y largo plazo, es decir, una tercera parte de las 18 millones de toneladas que se estima importará México en 2019.

La ventaja de la semilla es que es más rústica, con capacidad de adaptarse a las condiciones ambientales adversas y económicas de los productores, tiene un manejo agronómico similar a los criollos y su rendimiento es de entre siete y nueve toneladas en temporal favorable, cuando la media es de tres a cinco toneladas.

Otro punto importante es su bajo costo, toda vez que las empresas trasnacionales comercian un saco de semillas entre tres mil y tres mil 500 pesos, es decir, hasta mil 900 pesos más de lo que las venden las microempresas de capital nacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...