Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Cambia su vida con cirugía reconstructiva

Las burlas hacia Ana María terminaron, gracias a Jornadas que ofreció el IMSS

Ana María nació con una protuberancia en su rostro, entre la nariz y su labio superior. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

Ana María nació con una protuberancia en su rostro, entre la nariz y su labio superior. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

La vida de Ana María Muñoz cambió para siempre. Las burlas de las que era víctima, tanto de desconocidos como de su propia familia política, terminaron. Gracias a la cirugía reconstructiva a la que se sometió dentro de las Jornadas que ofreció el Instituto Mexicano del Seguro Social, hoy puede sonreír por primera vez.

Ana María nació con una protuberancia en su rostro, justo entre la nariz y su labio superior, detalle que le hizo ser víctima de burlas desde pequeña y ahora de adulta.

Fue gracias a una conocida que supo de la Jornada de Cirugías Reconstructivas, que se llevarían a cabo en el Hospital Rural del IMSS en Matamoros, para población abierta de cualquier rincón de la Comarca Lagunera.

La joven madre, fue de las 308 pacientes que se registraron para obtener el beneficio y de las más de 140, que se vieron beneficiadas con la intervención.

"Se siente bien padre tener diferente la boca… puedo hablar mejor… se burlaban mucho de mí porque no podía decir algunas palabras, a veces batallaba para decir la a y se burlaban", cuenta con algo de tristeza.

Dice que al salir de la operación, el primero en sorprenderse fue su hijo menor Brayan, quien la abrazó y la lleno de besos de inmediato. Sus dos hijas, Wendy y Lupita, de 8 y 6 años, también se vieron emocionadas con su nueva sonrisa.

Ana María cuenta que su esposo años atrás, le decía que juntaría dinero para su operación, para terminar con las burlas, pero nunca aceptó.

De la intervención, a Ana María sólo le quedará el recuerdo, pues dada la técnica de los especialistas del IMSS, no quedarán grandes cicatrices.

LOS DETALLES

Sergio López Pérez, jefe de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, Jalisco y coordinador nacional de los Encuentros de Cirugía Plástica y Reconstructiva, donde IMSS Ordinario apoya a IMSS Bienestar, informó que en total fueron 146 pacientes los que se atendieron con 473 procedimientos.

El especialista, explicó que el número de procedimientos fue mucho mayor, debido a que en un paciente se realizaron hasta dos cirugías al momento, como es el caso de la duplicación de dedos (polidactilia) tanto en manos como en pies, en donde se opera tanto el izquierdo como el derecho en el paciente en caso de requerirlo.

Las intervenciones estuvieron a cargo de un grupo de especialistas de médicos y enfermeras de diversas partes del país; fueron 24 los profesionales que participaron en estas Jornadas que iniciaron el 14 de junio y concluyeron ayer y que se realizaron en el Hospital Rural de Matamoros.

"Este es un equipo multidisciplinario e interdisciplinario formado por personal de diferentes unidades, en este caso tenemos gente de Monterrey, médicos de Torreón, médicos de la Ciudad de México; personal de Enfermería Especializada de la Ciudad de México, médicos de León y de Guadalajara. Somos 24 médicos y enfermeras", dijo López Pérez.

El 30 por ciento de los pacientes atendidos, son niños menores de 10 años de edad. El paciente más pequeño fue de dos meses de nacido y el más grande fue una persona de 79 años de edad.

En total eran 74 tipos de intervenciones que se podrían realizar a los solicitantes como: labio y paladar hendido, fístula velofaríngea, nariz leporina, frenillo lingual, entre otras más.

Pero las más solicitadas fueron: polidactilia, labio y paladar hendido, polimastía (existencia de dos mamas) y tumoraciones.

"Este tipo de cirugías se hacen a la población principalmente a los que no tienen derechohabiencia o acceso al IMSS, y que son sin costo para ellos. Se recibe a todo paciente, principalmente a los que están en el programa IMSS Bienestar. Estamos muy conscientes de que nuestra labor es venir a atender a esa gente que no ha tenido su oportunidad o por marginación, por falta de recursos", dijo López Pérez.

Leer más de Regionales

Escrito en: Cirugías Reconstructivas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ana María nació con una protuberancia en su rostro, entre la nariz y su labio superior. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1588991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx