Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hay más ‘chatarra’ en Pemex

Han mermado su capacidad operativa problemas como maquinaria obsoleta y paros prolongados

Fallas mecánicas, maquinaria obsoleta, rehabilitaciones y paros prolongados por cambios de piezas, así como bajo inventario de insumos, fueron las causas por las que las plantas registraron un aprovechamiento de su capacidad instalada de 11 a 84 por ciento. (ESPECIAL)

Fallas mecánicas, maquinaria obsoleta, rehabilitaciones y paros prolongados por cambios de piezas, así como bajo inventario de insumos, fueron las causas por las que las plantas registraron un aprovechamiento de su capacidad instalada de 11 a 84 por ciento. (ESPECIAL)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

El mal estado de las plantas de Pemex Fertilizantes la está arrastrando a la quiebra. De las 17 con las que cuenta, solo 11 tienen registro de producción, pero muy por debajo de su capacidad instalada.

Fallas mecánicas, maquinaria obsoleta, rehabilitaciones y paros prolongados por cambios de piezas, así como bajo inventario de insumos, fueron las causas por las que las plantas registraron un aprovechamiento de su capacidad instalada de 11 a 84 por ciento.

El gobierno federal señaló que tiene en la mira y en revisión otras plantas, además de las de fertilizantes Fertinal en Lázaro Cárdenas y Pajaritos en Veracruz, adquiridas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que pudieron registrar transacciones irregulares durante su compra-venta.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que se analiza en qué situación se encuentra la planta petroquímica en Camargo, Chihuahua; además de una planta que se dedica a la compra de reservas de materia prima de roca fosfórica en Baja California Sur, la cual abarca miles de hectáreas.

"Es un complejo, son muchas plantas, todas se están revisando. Dónde hay elementos (irregulares), porque incluso hay una investigación del Poder Legislativo, la contaduría mayor de Hacienda tiene auditorías es en esta planta de Pajaritos. También se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas de materia prima en Baja California Sur, roca fosfórica, estamos hablando de miles de hectáreas que se adquirieron, porque es otra forma de hacer fertilizante, y las plantas que quedaron abandonadas desde hace cerca de 20 años, como la de Camargo, que era también para producir fertilizantes", explicó.

Incluso señaló que la administración de Peña Nieto se dedicaba a adquirir plantas que fueron privatizadas durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.

El Jefe del Ejecutivo detalló, sobre la indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) a diversos exfuncionarios de Pemex y el expresidente Peña Nieto por la compra-venta a sobreprecio de la planta Fertinal en Lázaro Cárdenas, que al llegar a su cargo hallaron que en las plantas de fertilizantes están paradas, pero 3 mil 500 trabajadores siguen cobrando su sueldo.

Dijo que el Estado tenía una empresa que se conocía como Fertimex y producía el fertilizante.

"Con la privatización que inicia Carlos Salinas se desmantela Fertimex, como otras empresas y otros bancos, y en el gobierno pasado, se toma la decisión de adquirir plantas que se habían privatizado desde la época de Salinas", indicó.

El tema más conocido es la compra irregular de la planta de Pajaritos, además de ser el tema más investigado y donde existen más elementos de que se registraron diversas irregularidades.

El presidente aclaró que la planta de fertilizantes de Pajaritos no se entregó directamente a Alfonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, sino a otra compañía, la cual le vendió al empresario, quien consideró que no era negocio poner a producir la planta y se abandonó, pero luego surgió la idea del gobierno de adquirirla.

"Teníamos los antecedentes, ya tenían denuncia previa, no sólo la pública, yo incluso lo denuncié, pero también había al interior del gobierno, inclusive hubo funcionarios de Pemex que se opusieron a la compra; se presentaron denuncias a la Función Pública, llegó al Poder Legislativo y se hicieron auditorías, y hay resoluciones de que hubo irregularidades, ya estaba la investigación. Lo que pasa es que no se le daba curso", dijo.

PLANTAS ABANDONADAS

Las plantas señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la auditoría 492-DE de la Cuenta Pública, están ubicadas en los complejos de Cosoleacaque y Pajaritos, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán y San Juan de la Costa, Baja California Sur.

De ellas, seis pertenecen a Pro Agro, como se rebautizó a Agro Nitrogenados, que Pemex compró en estado chatarra en 275 millones de dólares en diciembre de 2013, y de las cuales solo ha rehabilitado dos dedicadas a producir urea, según informa Reforma.

Ocho más, forman parte de Fertinal, que fue adquirida a inicios de 2016 con un sobreprecio de 635 millones de dólares, y las cuales, aunque producen, registran un aprovechamiento que va de 26 a 84 por ciento.

La ASF indicó que la baja producción, pérdidas de operación, la baja de activos ociosos y un deterioro del crédito otorgado a Fertinal provocaron que Pemex Fertilizantes reportara en 2017 una pérdida neta de 12 mil 822 millones de pesos.

Además de estas plantas, Pemex tiene abandonadas instalaciones en Camargo, Chihuahua; el Escolín, Veracruz y Salamanca, Guanajuato.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fertinal Pemex fertilizantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fallas mecánicas, maquinaria obsoleta, rehabilitaciones y paros prolongados por cambios de piezas, así como bajo inventario de insumos, fueron las causas por las que las plantas registraron un aprovechamiento de su capacidad instalada de 11 a 84 por ciento. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1588744

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx