Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fertinal

'Fertinal era productiva y exitosa'

Al menos el 70 por ciento de las ventas se exportaba a 25 países

El exdirector de la empresa calificó a Fertinal con una condición muy distinta a la que presenta hoy en día. (ARCHIVO)

El exdirector de la empresa calificó a Fertinal con una condición muy distinta a la que presenta hoy en día. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Al momento de la venta, Fertinal era una empresa productiva, eficiente, sana y exitosa; hoy su estado es muy distinto a como fue entregada, argumentó Fabio Massimo Covarrubias Piffer, quien fue director general y accionista de la empresa de 1992 a enero de 2016, cuando se concretó la venta de dicha sociedad a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una carta, aseguró que cuando Pemex adquirió Fertinal era una empresa totalmente eficiente y productiva, certificada por su calidad y la de sus fertilizantes a nivel mundial.

Según el exdirectivo, la reputación de Fertinal y la calidad de sus productos iba mucho más allá de las fronteras de México con más de 200 clientes en países como Estados Unidos, China, Paquistán, India, y Australia, inclusive este último país le otorgó la más alta certificación Equus Gold.

Subrayó que 70 por ciento de las ventas de Fertinal eran exportadas a más de 25 países, lo que generaba una fuerte entrada de divisas al país.

Así, dijo, Pemex "recibió una empresa productiva, eficiente, sana y exitosa; hoy su estado es muy distinto al que fue entregado. Lo que hizo dicho comprador se equipara a la compra de un automóvil en perfecto estado para desvalijarlo, sacarlo a la calle, provocar un choque y culpar al vendedor del lamentable estado del vehículo".

Y agregó en la misiva: "Hoy pretenden señalarme sin pruebas de vínculos con personas a las que nunca he conocido, como es el caso del expresidente Enrique Peña Nieto y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por lo que ética y jurídicamente exijo cargar con la responsabilidad de la prueba a quienes frívolamente me señalan".

Durante la dirección de Lozoya Austin, Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, concretó la compra de Fertinal para sumar a su capacidad productiva cerca de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

La compra de la planta adquirida por Pemex, que inició en 2015 y se concretó a inicios de 2016, atrae la atención por la investigación que realiza Estados Unidos contra el expresidente Peña Nieto por un presunto soborno en la operación de la compra-venta.

La transacción es investigada en la actualidad como un fraude, pues ese complejo al parecer estaba compuesto por instalaciones deterioradas y fuera de funcionamiento, lo que provocó en gran medida el endeudamiento de Pemex.

Covarrubias Piffer aseguró que la venta cumplió con todas y cada una de las autorizaciones requeridas, incluso por la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece).

Recordó que durante 2013 y 2014 propuso la fusión de Fertinal y las subsidiarias respectivas de Pemex en un grupo empresarial público y privado, que incluyera verticalmente a la cadena gas-amoniaco-fertilizante, en concordancia con la reforma energética recién adoptada.

Revisan otras plantas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su Gobierno revisa otras plantas compradas en el Gobierno anterior con irregularidades, ya que se adquirieron plantas que se habían privatizado desde la época de Carlos Salinas de Gortari.

Detalló que son muchas plantas las que se están revisando donde hay elementos irregulares e incluso hay una investigación del Poder Legislativo, la Contaduría Mayor de Hacienda y tiene auditorías, por ejemplo en la planta de Pajaritos, Veracruz, y de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“También se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas de materia prima en Baja California Sur, roca fosfórica estamos hablando de miles de hectáreas que se adquirieron porque es otra forma de hacer el fertilizante”, explicó.

Dijo que al llegar, encontró que las plantas de fertilizantes están paradas y aún así se está pagando salario a alrededor de 3 mil 500 trabajadores y por eso, dijo, urge tomar una decisión.

“CFE tiene que pagar a la empresa, siguen recibiendo recursos. Son de las cosas que vamos a seguir atendiendo y vamos a seguir hablando de los opositores, para saber si no se les ha atendido”, expresó el presidente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fertinal Pemex fertilizantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El exdirector de la empresa calificó a Fertinal con una condición muy distinta a la que presenta hoy en día. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1588596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx