15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Avanza organización del rescate en Pasta de Conchos

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 19 de junio 2019, actualizada 2:17 pm

Enlace copiado

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, informó que se avanza en la organización y búsqueda de contactos de rescatistas nacionales y extranjeros para recuperar los 63 cuerpos enterrados en el derrumbe en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, en 2006.

En conferencia de prensa, explicó que lo anterior, a partir de un Programa de Rescate que estará a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de mayo pasado.

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado de la República dio a conocer que este martes se reunió con la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, para analizar, entre otros temas, el rescate de los cuerpos en Pasta de Conchos.

Comentó que la funcionaria federal les dio los avances sobre esta situación, como es que ya están los contactos con los expertos nacionales e internacionales, principalmente de Alemania, Australia y Estados Unidos, para trabajar en este propósito.

Mencionó que de acuerdo con la funcionaria federal, para finales de julio o principios de agosto próximos se tendrá un programa que indicará la forma en que van a desarrollarse las actividades y la metodología para el rescate de dichos cuerpos.

El también fundador y dirigente de la Confederación Internacional del Trabajadores (CIT) aclaró que ni la empresa ni el sindicato minero intervendrán en esta organización para formalizar el programa de rescate, a fin de evitar sesgos.

“Sin embargo, eso no quiere decir que no podamos aportar toda la experiencia y el conocimiento”, apuntó Gómez Urrutia, quien añadió que por parte de los mineros se aportan datos, evidencias y la manera de hacer lo más rápido posible el rescate.

“Estamos convencidos, lo sabemos por nuestros expertos rescatistas, que no va a ser un costo tan elevado como han querido hacer aquellos que se oponen al rescate, y que no quieren que se sepa la verdad y sobre todo, analizar las causas que provocaron esta tragedia que enlutó a 65 hogares mexicanos”, expresó.

Subrayó que la aplicación del programa no será “de la noche a la mañana”, porque Pasta de Conchos es una mina muy complicada, que fue abandonada hace 13 años, que la cerraron, que luego se inundó, que se tiene que hacer todo un proceso, pero que se quiere hacer con toda la seguridad y sin ningún riesgo para los trabajadores o rescatista o especialistas de México o del extranjero.

El 19 de febrero de 2006, varios túneles de la mina de carbón Pasta de Conchos, en la región de Nueva Rosita de Coahuila, colapsaron y quedaron atrapados 65 mineros, dos fueron rescatados y los cuerpos de los 63 sieguen enterrados en ese lugar. La mina era operada por Grupo México, que representa la compañía minera más grande del país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...