13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Aceptan bancarrota de Odebrecht

EFE
SAO PAULO, BRASIL, miércoles 19 de junio 2019, actualizada 8:17 am

Enlace copiado

La Justicia brasileña aceptó el pedido de recuperación judicial solicitado por el conglomerado Odebrecht, con el fin de reestructurar su millonaria deuda tras verse involucrada en un escándalo de corrupción de dimensiones internacionales, informó este martes la empresa.

Odebrecht, una de las firmas más poderosas de Latinoamérica, entró el lunes con uno de los mayores pedidos de recuperación judicial de la historia de Brasil y la justicia le concedió un plazo de 60 días para que presente un plan a los acreedores, que deberá ser aprobado en asamblea.

Desde que las autoridades destaparon la trama en el marco de la operación Lava Jato, hace ya cinco años, Odebrecht ha sufrido diversos reveses, tanto financieros como judiciales, que le han situado al borde de la bancarrota, con una deuda que roza los 100, 000 millones de reales (unos 25, 700 millones de dólares).

El conglomerado subrayó en un comunicado que el pedido de recuperación judicial se convirtió en la “medida más adecuada” para posibilitar la “conclusión exitosa” de su proceso de reestructuración financiera ante el “vencimiento de diversas deudas, la ocurrencia de hechos imprevisibles y los recientes ataques a los activos de las empresas”.

Odebrecht tiene 84, 000 millones de reales (unos 21, 595 millones de dólares) en créditos concursales, pero de ese total 33, 000 millones de reales (8, 483 millones de dólares) son entre empresas del mismo grupo, según precisó el consorcio.

Por ello, la compañía deberá reestructurar pasivos por 51, 000 millones de reales (unos 13, 076 millones de dólares).

La solicitud alcanza a 21 compañías del holding o sociedad gestora ODB, pero el grupo dejó fuera del perímetro de la recuperación a la petroquímica Braskem, a Odebrecht Ingeniería y Construcción y a Ocyan, consideradas como “bienes esenciales” para la supervivencia del grupo.

Odebrecht tocó el fondo del pozo tras el arduo camino iniciado hace cinco años, cuando se destapó el gigantesco escándalo de corrupción del que fue protagonista y que ha salpicado a las más altas esferas de la política latinoamericana, incluidos varios presidentes y antiguos mandatarios.

Las investigaciones llevaron a prisión en 2015 al entonces presidente del grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht, quien llegó a ser uno de los hombres de negocios más poderosos del país y dirigió durante años el grupo de compañías fundada en 1944 por su abuelo Norberto Odebrecht.

La Lava Jato descubrió que la constructora del grupo tenía un departamento específico para el pago de sobornos, con tablas y apodos para esconder la identidad de los beneficiados, un complejo rompecabezas que las autoridades juntaron gracias a la confesión de 77 de sus exejecutivos.

Ante la magnitud del escándalo, el consorcio reconoció la corrupción en el seno de sus empresas, firmó acuerdos con autoridades de diversos países y se comprometió a pagar millonarias multas a cambio de seguir operando, pero el cerco judicial desestabilizó las cuentas del imperio.

Antes del escándalo, Odebrecht contaba con 181, 000 empleados distribuidos en 21 países, mientras que ahora tan solo tiene 48, 000, según recordó el holding tras acogerse a la ley de quiebras.

La drástica disminución de la plantilla, según el grupo, es consecuencia de “una crisis económica que frustró muchos de los planes de inversiones de ODB, del impacto en la reputación por los errores cometidos y por las dificultades por las cuales pasan empresas que colaboran con la Justicia para volver a recibir nuevos créditos y tener sus servicios contratados”.

¿Qué sigue para la multinacional?

La multinacional Odebrecht enfrenta una quiebra técnica, pese a su solicitud desesperada y aprobada la víspera para acogerse a la “Recuperación judicial”, figura legal que le otorga suspensión de pagos para presentar un plan de recuperación en 60 días.

La medida judicial ampara unos 13 mil 200 millones de una deuda que supera los 25 mil millones de dólares, por los que Odebrecht debe responder después de que perdió terreno en los sectores de la construcción y energético por sus prácticas de sobrefacturación y soborno a funcionarios y Gobiernos para adjudicarse obras.

Amparado en la Recuperación judicial, Odebrecht podrá mantener actividades comerciales durante los 60 días, periodo en el que también deberá encontrar salida a las deudas con los acreedores y reestructurar su capital. El fallo del juez del primer tribunal de bancarrota, Joao de Oliveira Rodrigues, indica un plazo de 15 días para recibir los alegatos sobre las deudas planteadas en el proceso, que incluyen las del holding o empresa gestora Odebrecht, algunos subholding como Servicios y Participaciones e Internacional Corporation, y varias de las controladoras.

En la tabla de acreedores también quedarán integradas las deudas derivadas de juicios laborales. En la actualidad, Odebrecht tiene una plantilla de 48 mil empleados, de 180 mil que sumaba hacia 2014, de acuerdo con la informaciónpublicada por la agencia estatalbrasileña EBC.

Aunque quedan excluidas las deudas entre las empresas del grupo, por la “relación de interdependencia que mantienen, OliveiraRodrigues decidió proteger participaciones en algunas como Braskem y Ocyan, con actividades petroquímicas y en campos petroleros. En un comunicado que hizo llegar este lunes a sus trabajadores, Odebrecht atribuyó la situación al impacto negativo “por los errores cometidos”, que dificultan conseguir nuevos contratos y créditos para arrancar obras, a lo que sesumala crisis económica que afectó a Brasil.

El plan deRecuperación judicial solicitado por Odebrecht constituye elmáselevado en la historia deBrasil, por encima de los 16 mil 665 millones de dólares que pidió la telefónica Oi en 2016.

Ala fecha, Odebrecht ha logrado acuerdos y pago de multas con los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Perú, Panamá, Dominicana, Guatemala, Ecuador y Suiza, de acuerdo con el sitio France 24.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...