21 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Terapias que 'curan' la homosexualidad son tortura: Ley

Asegura que lo disfrazan como algo benigno

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 19 de junio 2019, actualizada 10:24 am

Enlace copiado

La actriz y cantante Alejandra Ley, quien se ha declarado abiertamente gay, se pronunció contra las terapias de conversión que prometen "curar" la homosexualidad.

"Es una tortura y lo disfrazan como algo benévolo y benigno, pero en realidad es peligroso. Escuché decir a alguien: 'No puedo creer que prefieran a sus hijos muertos que siendo gays', y en verdad es lamentable", dijo Ley en entrevista.

A decir de la standupera, esas terapias que parecen inofensivas son en realidad muy peligrosas, porque involucran tortura y violan los derechos humanos.

"Yo creo que el gobierno, como lo han hecho otros países, deberían prohibir las terapias de conversión porque no lo son, en realidad son torturas y es horrible lo que les hacen. Es importante que la gente sepa realmente lo que pasa en una terapia de conversión", agregó Alejandra a propósito de la iniciativa de ley que busca castigar a quienes promuevan y participen en este tipo de actividades.

La propuesta legislativa, impulsada por las senadoras Citlalli Hernández Mora, de Morena; Alejandra Lagunes, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano (MC), busca prohibir las terapias de conversión y establecer penas de cárcel de hasta tres años a quienes participen en este tipo de prácticas.

La actriz, quien trabaja en la producción de su segundo álbum de estudio, sostuvo que es importante salir y reclamar los derechos para la comunidad LGBTIII+, pero también celebrar las diferencias y promover el respeto hacia el otro.

"Creo que lo que nos falta es escuchar a los niños y jóvenes, porque somos los adultos quienes ya traemos los prejuicios y quienes se los pasamos a los niños. Por eso hoy más que nunca hay que respetar al de al lado.

"A mi hija la educo en la armonía, inculcándole el respeto hacia los demás y diciéndole ver que va a encontrar gente intolerante, pero no por eso ella debe atacarlos", indicó.

De acuerdo con grupos de salud mental, la terapia de conversión, conocida también como de reorientación sexual, trata la homosexualidad como una enfermedad mental, aun cuando la Organización Mundial de la Salud retiró desde hace casi tres décadas esta orientación sexual de la lista de enfermedades mentales y en 2018 hizo lo mismo con la transexualidad.

Las principales promotoras de estos tratamientos son instituciones y organizaciones religiosas que basan su atención en charlas disfrazadas de terapias de autoayuda o psicológicas, oraciones e ingesta de medicamentos.

LOS RECORTES DE LA 4T

Respecto a los recortes presupuestales a la cultura, dijo que como artista y ciudadana cree fervientemente que "un pueblo sin cultura es un pueblo destinado a la represión y a la pobreza. La cultura se debería apoyar más, no menos".

Aunque reconoce que esta área no es la única golpeada por la actual administración, Ley sostuvo que un pueblo mal educado, sin cultura y sin salud "es un pueblo que tolerará todo".

No obstante, señaló que en seis meses no puede haber un cambio radical.

"Yo todavía tengo esperanza y fe, como le tengo a todos los gobiernos que entran, porque lo escogió la mayoría. Espero que cada político que llega haga lo mejor posible y su trabajo, y esperemos que este sea el caso", dijo Alejandra Ley, quien prefirió sumarse al activismo social que dedicarse a la política como la mayoría de su familia.

Empresas sacan provecho al Orgullo Gay

El cantante y actor Christian Chávez califica como un oportunismo que algunas marcas tomen el Día del Orgullo Gay como una bandera de mercadotecnia, haciendo a un lado el verdadero significado de esta celebración, que es el derecho a ser libres.

Chávez indicó que conoce algunas marcas, principalmente de ropa, que utilizan en sus diseños la bandera del orgullo gay solo durante este mes con el fin de incrementar sus ventas o "atraer el dinero rosa", sin que apoyen causas sociales.

"Es realmente vergonzoso, porque nunca he escuchado que esas marcas aporten alguna de sus ganancias a programas de ayuda a la comunidad LGBT", explicó el actor.

Destacó que se debe de exigir a las marcas que si se van a subir a este barco, no solo lo hagan durante un mes sino todo el año y muestren esa igualdad de otra forma "y no solo muestren una bandera tratando de vender".

"Los jóvenes deben de exigir y luchar, porque aún falta mucho por hacer en favor de la comunidad, no todo está resuelto", dijo el ex integrante del grupo RBD, quien recordó que el 29 de junio se debe salir a la calle con el corazón y recordar que lo que se exige es libertad.

"La libertad siempre hay que celebrarla, pero con su debido respeto", dijo el actor.

Recordó que en 2007, año en que hizo pública su homosexualidad, fue un momento muy difícil para él, no porque se avergonzara sino porque era su vida personal, además de que en ese entonces estaba recién casado y deseaba mantener todo en absoluta discreción.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...