11 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Cumplirá Projulab nueve años en operaciones

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 19 de junio 2019, actualizada 8:38 am

Enlace copiado

Promoción y Justicia Laboral (Projulab) celebrará en julio sus 9 años de operaciones en La Laguna, tiempo en el cual ha brindado asesoría gratuita sobre los derechos laborales que tienen los ciudadanos, así como el ofrecer empleo a personas de la tercera edad para que puedan tramitar su pensión debido a la pérdida de derechos.

María Isabel López, fundadora y directora de Projulab, recordó que el 10 de julio de 2010 iniciaron esta aventura de brindar asesoría laboral a los laguneros, sin embargo, fue en 2016 cuando comenzaron la construcción de una nave industrial en la Ciudad Industrial Oriente para dar la oportunidad de empleo a los adultos mayores, los cuales no pueden tener su pensión debido a que no reúnen todos los requisitos. Se han logrado 200 pensionados.

Reconoció que los esfuerzos han sido muchos al buscar la vinculación con el sector empresarial y dar empleo a personas con discapacidad y adultos mayores, por lo que al día de hoy tienen operando una maquiladora de prendas de vestir para una firma regional.

Dijo que el objetivo social de la asociación es promover y difundir los derechos humanos de la clase trabajadora, sobre todo a raíz de los cambios hechos a la Ley del 73 del IMSS, lo cual ha afectado a un sin número de trabajadores por tener que cumplir con requerimientos que el gobierno realizó muchos años atrás.

Explicó que, con la Ley anterior, la del año 73, las personas pueden tramitar una pensión si tienen 500 semanas cotizadas, tienen 60 años cumplidos y tienen la conservación de derechos.

Mencionó que muchos de los adultos mayores de 60 años en adelante, por lo general, no cumplen con el requisito de la conservación de derechos, por lo que están muchos de ellos en una situación indefinida, por lo que requieren trabajar un año para hacer el trámite correspondiente.

Sin precisar cifras, María Isabel López comentó que un gran número de abuelitos se encuentran en esta situación, pero que al buscar empleo nadie los contrata y no pueden recibir su dinero.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...