Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Discuten por recursos para menores infractores

Se desató polémica en la Comisión de Derechos Humanos de ayer martes en Torreón

Polemizan con recursos para menores infractores que, asegura la síndica de vigilancia, se asignan al IMM desde tesorería. (FERNANDO COMPEÁN)

Polemizan con recursos para menores infractores que, asegura la síndica de vigilancia, se asignan al IMM desde tesorería. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

Con polémica se desarrolló la sexta Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del cabildo de Torreón durante el martes, regidores de oposición y la síndica de vigilancia, Dulce Pereda, reclamaron al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón por delegar la atención a menores infractores a otras instancias, esto a pesar de contar con recursos etiquetados para dicho rubro por un millón y medio de pesos.

Por su parte, la titular del IMM, Claudia Murillo, defendió que el trabajo que se realiza en las oficinas a su cargo va enfocado a las mujeres, siendo solamente atendidos otros miembros de la familia cuando se soliciten de forma específica por las usuarias, o bien, si otras autoridades así lo determinan.

"Tesorería aquí dice que ustedes tienen un programa de atención a niños, niñas y adolescentes, o sea ahí viene el programa... Si el instituto está recibiendo recursos para la atención de niños, niñas y adolescentes, aunque sea de manera indirecta, pues no se puede hacer omiso a esta situación", señaló Dulce Pereda en su intervención.

En réplica inmediata, Claudia Murillo le señaló que sí se les brindan atenciones y no se cometen omisiones en los procedimientos del instituto.

"De hecho atendemos a la familia, siempre y cuando obviamente sean mujeres mayores de edad, para los demás el propio nombre de DIF te indica que es atribución de él hacerse cargo del Desarrollo Integral de la Familia, nosotros nos haremos cargo de las mujeres, pero de lo demás, que son menores de edad, personas con adicción, justamente dentro de nuestra organización está el canalizar a la instancia que corresponda la problemática específica", señaló Murillo.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer en Torreón insistió en que no se cuentan con las facultades para abarcar dichas atenciones, además de que no se encuentra en su Programa Anual Operativo de este 2019.

"Ahí tenemos que revisar bien, porque debe estar en su POA si se tienen los recursos asignados, o también puede ser que la tesorería está mal en la asignación de ese recurso, pero de lo que me estoy dando cuenta es que ese dinero no se está aplicando como debe ser", rebatió Pereda Ezquerra.

Reclamo

Recursos para menores infractores desatan discusión entre la titular del Instituto Municipal de la Mujer y la síndica de vigilancia.

*Dulce Pereda, sídica de vigilancia, afirmó que se tiene al menos 1 millón y medio de pesos para ejercer en atención a niños, niñas y adolescentes a través del IMM.

*Claudia Murillo, titular del Instituto Municipal de la Mujer, aseguró que las oficinas a su cargo no tienen la facultad para brindar ese tipo de atenciones, además de que no está ese rubro en su Programa Anual Operativo (POA).

Leer más de Torreón

Escrito en: Menores Infractores Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Polemizan con recursos para menores infractores que, asegura la síndica de vigilancia, se asignan al IMM desde tesorería. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1588201

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx