19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

En Florida no ganará Trump: manifestantes

Marchan 3,000 personas en Orlando antes del mitin de Donald Trump

EFE
Miami, martes 18 de junio 2019, actualizada 10:41 pm

Enlace copiado

Unas 3,000 personas se concentraron en la ciudad de Orlando para avisar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en las elecciones de 2020 "no ganará en Florida", durante una marcha celebrada horas antes del mitin en el que el mandatario anunciase que buscará la reelección.

"Florida está cansada de la devoción a los ultra ricos, las grandes corporaciones y los lobbys de Washington", dijo Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de Florida, durante la marcha que organizaron en las inmediaciones del bar Stonewall de esta ciudad.

Rizzo recordó la campaña que ha emprendido el partido y que ha supuesto una inversión de 2 millones de dólares para registrar a 200,000 nuevos votantes demócratas en este estado de cara a las elecciones de 2020, en la que Florida será un estado clave en el resultado final.

La demócrata, así como otros miembros floridanos de su partido, señalaron que el "odio y divisionismo" ya no son mas bienvenidos en este estado, en el transcurso de un mitin celebrado bajo la amenaza de lluvia que impidió que volará un gran globo con la forma de un bebé Trump en pañales.

No obstante, el globo, imprescindible en todo mitin en contra del presidente y que llegó a esta ciudad gracias a donaciones, generó aplausos cuando fue inflado en las inmediaciones del citado bar, ubicado en el centro de Orlando, durante un acto en el que actuó una banda de mariachis y una drag queen.

"Queremos mostrarle al país que la marca de política de Trump no funciona a lo largo del corredor I-4. Estamos listos para ganar con amor", la congresista estatal Anna Eskamani, quien recordó que el mitin de Trump se realizó solo una semana después del tercer aniversario de la matanza de 49 personas en la discoteca de ambiente gay Pulse de esta ciudad.

Hasta Orlando han viajado no solo simpatizantes del presidente, sino también opositores, entre ellos indocumentados despedidos de los clubes de golf de Trump en Nueva Jersey y Nueva York, representados por el abogado Aníbal Romero, quien en su cuenta de twitter defendió: "Juntos hacemos de este país el más grande del mundo".

Muchos inmigrantes puertorriqueños, que en los últimos años se han instalado en el centro de Florida, también se hicieron presentes desde tempranas horas este martes para manifestar su oposición a Trump, y con el recuerdo aun vivo sobre cómo el presidente manejó la crisis en la isla tras la devastación registrada en 2017 por el huracán María.

"Donald Trump no tiene amigos en la comunidad puertorriqueña, ni en Florida ni en la isla", subrayó Darren Soto, el primer congresista de Florida de origen puertorriqueño, quien representa el Distrito 9, que incluye buena parte del electoralmente estratégico corredor de la autopista I-4 y la ciudad de Orlando.

El demócrata dijo que sus compatriotas no olvidan "la peor respuesta a un desastre en la historia moderna, con casi 3.000 muertos, el apagón más largo en la historia moderna" y que "Trump apareciera en San Juan después del huracán para arrojar toallas de papel a las víctimas de este terrible desastre".

En los exteriores del Amway Center, con capacidad para 20,000 personas, se apostaron desde el lunes miles de seguidores de Trump para ser parte del evento, entre los que se vió al exalcalde de la ciudad de Sweetwater, en el Condado de Miami-Dade, José Díaz.

"Como cubano, respaldo su posición anticomunista, la que ha asumido con respecto a Venezuela, su política exterior y es lo mejor que nos puede pasar a los hispanos", declaró a la cadena hispana Univisión.

En los exteriores del recinto no solo se pudo ver a algunos exiliados venezolanos agradecidos por su respaldo al presidente interino Juan Guaidó, sino incluso a un "Donald Trump fake", ataviado con un traje oscuro y corbata roja, y con quienes algunos se tomaron fotos, según se refleja en usuarios de redes sociales.

Florida es importante en las elecciones porque es el único de los cuatro estados más poblados del país que no tiene un patrón fijo de votación.

En 2012 Florida votó demócrata y en 2016 republicano, pero además dentro de Florida el corredor conocido como I-4, por el nombre de una autopista que abarca las ciudades de Orlando y Tampa, es donde el electorado es más volátil.

Este miércoles esta previsto que el presidente asista en su club Trump National Doral, en el condado de Miami-Dade, a un acto de recaudación de fondos para su campaña, tras lo cual volverá a Washington.

El presidente, Donald Trump, convocó este martes un "terremoto en las urnas" contra los demócratas en el inicio formal de su campaña a la reelección a la Casa Blanca en los comicios que se celebrarán en noviembre de 2020.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...