20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Primeros australianos llegaron 'deliberadamente' hace 50,000 años

EFE
SÍDNEY, AUSTRALIA, miércoles 19 de junio 2019, actualizada 9:28 am

Enlace copiado

Los primeros habitantes de Australia llegaron en masa a este territorio por vía marítima y de forma "deliberada", según un estudio publicado esta semana que señala que los emigrantes tenían una tecnología sofisticada para la época.

Según la investigación, al menos unas 1,300 personas habrían llegado en un solo viaje migratorio o en olas sucesivas más pequeñas de al menos 130 personas cada 70 años durante un período de 700 años, según un comunicado de la Universidad James Cook (JCU, siglas en inglés) que participó en el estudio.

"Sabemos que los pueblos aborígenes han estado aquí más de 50,000 años. Esta investigación ofrece un mayor entendimiento de cómo suceden los eventos migratorios y da más pruebas de las capacidades marítimas y de navegación usadas para hacer estos viajes deliberados", dijo Michael Bird, experto de la JCU.

El estudio, publicado en las revistas Scientific Reports y Nature Ecology and Evolution, refuerza la teoría de que los primeros habitantes de Australia llegaron hace 50,000 años saltando de isla en isla hasta alcanzar la isla de Papúa, así como los relatos orales aborígenes sobre seres ancestrales que llegaron desde el norte.

El equipo de investigadores estableció las rutas más probables por las que viajaron estos primeros habitantes para alcanzar el megacontinente conocido como Sahul, que comprendía a Nueva Guinea, Australia continental y Tasmania cuando el nivel del mar era más bajo.

"Esto nos sugiere una migración marítima planificada y bien organizada, en lugar de tratarse de una llegada accidental", dijo uno de los autores del estudio, Corey Bradshaw, de la Universidad de Flinders La ruta más probable de migración sería la más septentrional, que conectó a las islas de Mangoli, Buru y Seram, con el oeste de Papúa, todas ellas en la actual Indonesia.

"Es una ruta más fácil comparada con la meridional desde Timor que lleva a la ahora inundada plataforma de Sahul en la actual región de Kimberley (noroeste de Australia)", explicó Bradshaw.

El estudio también concluyó que los antepasados de los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres poseían una tecnología sofisticada y el conocimiento para construir embarcaciones, así como la capacidad de planificar, navegar y realizar complejas travesías marítimas con una gran cantidad de gente.

La investigación implicó a diversas universidades australianas y a la agencia científica gubernamental CSIRO.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...