Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Santa Lucía

Siguen acumulando suspensiones

Las órdenes en contra seguirán vigentes al menos durante un año más, señalan

Las obras siguen sin iniciar en Santa Lucía debido a que la ampliación del aeropuerto ha acumulado amparos. (ARCHIVO)

Las obras siguen sin iniciar en Santa Lucía debido a que la ampliación del aeropuerto ha acumulado amparos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Un juez federal en el Estado de México concedió dos suspensiones definitivas para mantener congelada la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM) y sustituirlo por el de Santa Lucía.

El juez Octavo de Distrito en el Estado de México dictó dos sentencias interlocutorias en amparos tramitados contra la cancelación del NAIM en las que concedió la suspensión definitiva para que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran hasta que dicte sentencia definitiva de amparo.

En consecuencia, las órdenes de mantener frenada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, permanecerán vigentes hasta que decida si concederá o no la protección constitucional, para lo cual puede demorar hasta un año más.

Los amparos forman parte de los 147 juicios tramitados por el colectivo #NoMásDerroches con el que organizaciones de la sociedad civil, despachos jurídicos y ciudadanos se coordinaron para buscar que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la decisión de cancelar el NAIM.

Con estas dos resoluciones, suman ya tres suspensiones definitivas a favor de los quejosos y cuatro provisionales concedidas por tribunales y juzgados federales en la Ciudad de México y el Estado de México.

Las suspensiones han sido concedidas bajo el argumento de que el Gobierno federal no ha garantizado que la obra de Santa Lucía no afecta el medio ambiente ni que cuenta con los dictámenes necesarios en materia de seguridad aeronáutica.

De todos los amparos, fueron solicitadas aproximadamente 40 suspensiones de las cuales una ya fue negada, en la provisional, a María Elena Morera, especialista en seguridad pues el juez que conoció de su demanda y el tribunal Colegiado en la Ciudad de México que ratificó la negativa, indicaron que aunque el presidente de la república anunció la cancelación del proyecto de Texcoco no había aún nada oficial.

Defiende López Obrador su derecho a opinar

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, en el caso del Aeropuerto de Santa Lucía, ejercerá en todo momento su derecho de libre expresión, luego de las manifestaciones de una asociación de abogados que piden que no toque ese tema de forma abierta.

“Hago uso de mi derecho (...), ni modo que me vayan a callar y ya no voy a poder hablar”, resaltó el Ejecutivo federal en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde dijo que entre más le impidan hablar, será cada vez más claro contra aquellos “corruptos” que están molestos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

“Aquí (en la conferencia mañanera) podemos denunciar, porque además hay libertad plena, pero va a hacer la autoridad competente porque no es aquí un tribunal, o sea, eso corresponde a las autoridades hacer la investigación, pero se toma nota, sí es importante que aquí se den a conocer todas estas cosas”, remarcó.

Ello, luego de la campaña para presentar amparos contra la construcción del aeropuerto militar de la Ciudad de México. “Salió una asociación de abogados diciendo que no se podía hablar del asunto; “pues hago uso de mi derecho de manifestación”.

“Dije que se estaban esmerando los corruptos y entre más me impidan hablar voy a ser más claro. Los corruptos que tenían el negocio de la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco están inconformes, porque no pudieron consumar la transa”, abundó López Obrador.

El presidente precisó que la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco, significaba tanto como hacer un aeropuerto en medio de un océano, incluso, expuso, estudios recientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportan que ese lugar se hunde en promedio, medio metro por año, “era un negocio lucrativo”.

Discrepa Jiménez Espriú con AMLO por aeropuerto

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, discrepó de la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que quienes promueven los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía son corruptos.

“Bueno, dijo el presidente en la mañana (que los amparos son promovidos por los corruptos). Yo no estoy de acuerdo con eso”, anotó en breve entrevista en Palacio Nacional.

Ello, luego de que la Barra Mexicana de Abogados (BMA) resaltó que no son apropiadas las declaraciones del Ejecutivo Federal en torno a los amparos tramitados contra la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y las nuevas obras de Santa Lucía.

Jiménez Espriú mencionó que las obras del aeropuerto Felipe Ángeles no iniciarán hasta en tanto no haya una resolución definitiva en ese sentido y se cuente con los estudios de impacto ambiental.

Cuestionado sobre la versión de su presunta salida del gabinete federal, dijo: “lo leí en algún periódico de esos de chismes qué hay, pero me da mucha risa”.

Sin embargo, reculó luego que dijo que no estaba de acuerdo con el presidente en que “los corruptos” estaban detrás.

Dijo que: “me preguntó un reportero mi opinión sobre declaraciones de que hay corrupción detrás de los amparos. Señalé: Yo estoy con el presidente”, dijo en redes sociales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Santa Lucía NAIM NAICM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las obras siguen sin iniciar en Santa Lucía debido a que la ampliación del aeropuerto ha acumulado amparos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1587949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx