Cultura

Zeffirelli, director de lo grandioso

Deja películas como "Té con Mussolini", "Romeo y Julieta" y puestas en escena

Franco Zeffirelli. Prolífico director de cine y amante de la ópera nacido en Florencia, Italia. Su legado abarca también las artes escénicas. (ARCHIVO)

Franco Zeffirelli. Prolífico director de cine y amante de la ópera nacido en Florencia, Italia. Su legado abarca también las artes escénicas. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Grandioso, excesivo, melodramático, polémico, así era el director de cine y escenógrafo Franco Zeffirelli, que murió el 15 de junio a los 96 años en Roma y que deja películas como "Té con Mussolini", "Romeo y Julieta" y puestas en escena en los mayores teatros de ópera del mundo.

A pesar de la edad y de estar postrado en una silla de ruedas desde hace algunos años, no dejó de trabajar y el 21 de junio se iba a materializar uno de sus sueños, cultivado en los últimos diez años: el de la puesta en escena para una nueva "La Traviata" que inaugurará la temporada del Festival lírico de la Arena de Verona.

/media/top5/1192025jpeg.jpeg

Zeffirelli fue el "Miguel Ángel" de las artes escénicas, triunfando tanto en el cine, como en sus montajes para el teatro y la ópera, incluso como creador de vestuario. Barrocos, excesivos, sorprendentes y muy solicitados en los teatros de todo el mundo.

Fue enterrado en el cementerio de "Porte Sante" de Florencia, su ciudad natal, mientras que en Roma se abrirá una capilla ardiente para que se le pueda rendir homenaje.

Quizá fue más amado fuera de su país, pues incluso la reina Isabel II le concedió el título de "sir" (caballero), pero siempre se echó en falta el Óscar al que fue nominado dos veces, como director por "Romeo y Julieta" y como escenógrafo para "La Traviata".

/media/top5/1192026jpeg.jpeg

La noticia de su muerte fue anunciada por Dario Nardella, alcalde de Florencia, ciudad natal de Zeffirelli, que lo calificó como "uno de los grandes hombres de la cultura mundial".

El director se inició en el mundo del cine de la mano de Luchino Visconti, como ayudante de dirección en tres de sus mejores películas: "La terra trema" (1947), "Bellissima" (1951) y "Senso" (1952).

Después, como director, se dedicó a cultivar su amor por la ópera y por las obras de William Shakespeare, dando un nuevo sentido al melodrama.

Dirigió "La boheme" (escenificación de la ópera de Puccini, en 1965); "La fierecilla domada" con Richard Burton y Elizabeth Taylor (1966); "Romeo y Julieta" con Michael York y Laurence Olivier (1968); "Hermano Sol, hermana Luna" (1971); "Campeón" con Jon Voight, Faye Dunaway y Nicky Schrodeer (1978); "Amor sin fin" con Brooke Shields (1981) y "Té con Mussolini" (1999), en la que relata su infancia.

/media/top5/1192027jpeg.jpeg

Mantuvo una gran amistad con la diseñadora Coco Chanel y con la soprano María Callas a quien le dedicó la película "Callas forever" (2002), que cuenta los últimos años de la "Divina" y que confesó fue la única mujer de la que estuvo enamorado.

También tuvo una faceta política: fue senador de la mano del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, en 1994 y se confesaba conservador por "desesperación anticomunista".

Declarado homosexual, pero muy crítico con el movimiento gay, relató en una biografía publicada cuando tenía 83 años su gran amor con Luchino Visconti.

Nació el 12 de febrero de 1923 en Florencia y a su padre solo le conoció después de la muerte de su madre, Adelaide Garosi que, apasionada de Mozart, quiso darle al niño el nombre del aria de Idomeneo (Zeffiretti), pero el funcionario del registro civil se equivocó y escribió Zeffirelli.

Su madre murió cuando era niño y se crió entre mujeres. La niñera, que era inglesa y se llamaba Mary, le enseñó inglés y le inculcó la pasión por Shakespeare, que inspiró gran parte de su producción.

/media/top5/1192028jpeg.jpeg

En 1959 dio el gran salto al Covent Garden de Londres, con las puestas en escena de "Pagliacció y "Lucia de Lammermoor".

Como director teatral realizó muchas óperas en los principales teatros líricos de Austria, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, además de los dos principales coliseos italianos, La Scala y la Ópera de Roma, además de la Arena de Verona.

Para la televisión realizó "Jesús de Nazaret" (1977), en varios episodios rodados en Marruecos y Túnez. La serie contó con la aprobación de la Iglesia y el rechazo del Partido Comunista italiano. A su producción se agregan "Días de destrucción" (1966), y "Fidelio" (1970) y la "Misa Solemnis" (1971), de Beethoven.

Filmografía

Algunos de sus filmes destacados son:

=> Romeo y Julieta (1968).

=> Hermano Sol, hermana Luna (1972).

=> La Traviata (1982).

=> Otello (1986).

=> Té con Mussolini (1999).

=> Callas forever (2002).

Leer más de Cultura

Escrito en: Franco Zeffirelli

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Franco Zeffirelli. Prolífico director de cine y amante de la ópera nacido en Florencia, Italia. Su legado abarca también las artes escénicas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1587578

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx