Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿Los eSports son un trabajo en México?

El problema se centra en los pocos espacios que existen en el país para realizar este tipo de actividades. (AGENCIAS)a

El problema se centra en los pocos espacios que existen en el país para realizar este tipo de actividades. (AGENCIAS)a

AGENCIAS

La euforia por los deportes electrónicos va creciendo día con día en todo el mundo. En el país, la creación de la Federación Mexicana de eSports (FEMES) en febrero pasado, abrió la posibilidad de la profesionalización de esta actividad.

Con el debate abierto entre si los eSports son o no un deporte, actualmente existe un cuestionamiento paralelo: ¿los deportes electrónicos pueden ser considerados como una nueva forma de empleo?

En entrevista, Ricardo "UnReal" Prado, un gamer profesional que actualmente es coach del equipo Isurus Gaming, mencionó que los deportes electrónicos tienen todo para ser considerados como un trabajo, si se les diera el apoyo que necesitan.

"Pues sí lo considero un trabajo. Pero todavía no del todo porque no puedo vivir al 100 por ciento de solo jugar. Confío en que en algún momento la Ciudad de México crezca en este ámbito para que ya se pueda hacer de esto una vida o un trabajo", comentó.

Hay grandes avances: la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) reconoció a la FEMES como una confederación, lo que significa que los eSports ya pueden ser considerados como un deporte.

De acuerdo con Prado, "se podrá vivir de los eSports en un futuro, siempre y cuando exista un apoyo gubernamental que vaya más allá de la publicidad. El problema es que no hay una difusión real de jugar porque los torneos que organiza la FEMES son para gente que ya tiene computadora o consola y que ya sabe jugar. Pero hay gente que no tiene los recursos o la oportunidad de jugar en un torneo", continuó el videojugador.

Para Prado, el problema se centra en los pocos espacios que existen en el país para realizar este tipo de actividades. "La Federación más que dedicarse a promover los deportes electrónicos por medio de torneos, debería crear lugares para jugar en diferentes puntos del país, como en Corea del Sur", dijo el joven de 22 años.

Sobre si las ganancias en los eSports dejan como para vivir cómodamente, Prado comentó que "no se gana como lo hace una persona en Estados Unidos o de un país que sea potencia en los deportes electrónicos, pero sí se puede vivir bien".

"Por ejemplo, ahorita el primer lugar de contenders en Sudamérica ganó más de medio millón de pesos, que ya repartido entre seis o siete que son del equipo, sumado con más competencias que se presenten, pueden llegar a ganar cada uno 100 o 200 mil pesos en tres meses. Entonces sí te da para vivir decentemente", agregó.

Actualmente Estados Unidos y Corea del Sur son de los países con mayor poderío en el mundo de los deportes electrónicos. De acuerdo con Ricardo Prado, la razón por la que los países de Latinoamérica no aparecen en lo más alto de los rankings mundiales es que no existe un apoyo económico para quienes se dedican a esto.

Leer más de Finanzas

Escrito en: esports FEMES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El problema se centra en los pocos espacios que existen en el país para realizar este tipo de actividades. (AGENCIAS)a

Clasificados

ID: 1587559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx