Columnas la Laguna

ANÉCDOTAS

JESÚS MORENO SACA DEL OLVIDO A LOS REPORTEROS LAGUNEROS

HIGINIO ESPARZA RAMÍREZ

Entre comunicadores de diversos medios, funcionarios, legisladores, magistrados, amistades y familia, el colega metido a periodista independiente Jesús Máximo Moreno, dio a conocer su nuevo libro dedicado a los reporteros, un pequeño volumen que habrá de enriquecerse con las aportaciones de los mismos periodistas y en general de las personas relacionadas con el gremio, invitados por el autor a colaborar en futuras ediciones del tomo denominado "Precursores del Periodismo en Torreón. Evocando a mis compañeros reporteros".

En el ambiente acogedor del archivo municipal de Torreón, con aires de cultura y convivencia (al parecer la mayoría de los concurrentes resultaron antiguos conocidos) los presentadores destacaron la hospitalidad literaria de Moreno Mejía al mencionar en su obra a los reporteros de todos los medios de comunicación, no sólo los de El Siglo de Torreón donde laboró por más de 35 años.

El licenciado Enrique Irazoqui Morales, director de operaciones de El Siglo de Torreón y uno de los tres exponentes que comentaron el libro, felicitó a Jesús Moreno por su trabajo y expresó satisfacción por su lectura, ya que le permitió recordar a los viejos sigleros que él conoció y trató durante su vida laboral, algunos de ellos ya fallecidos. -Y como dijera Higinio, me considero el eslabón que une a las pasadas y actuales generaciones teniendo a la unidad y el trabajo como principales objetivos. -Estoy aprendiendo de ustedes. Lo hago con gusto. El funcionario improvisó y como los viejos reporteros, se valió de apuntes en una hojita suelta parecida a un acordeón para expresar sus sentimientos.

La presencia del alcalde Jorge Zermeño Infante, del magistrado Jesús Sotomayor Garza, del ex alcalde Carlos Román Cepeda, del licenciado Enrique Irazoqui Morales y del periodista Juan Noé Fernández, entre otras figuras, formaron la selecta asistencia, (este dicho no sólo es un lugar común sino un hecho real). Un diligente Carlos Javier Castañón Cuadros, director del archivo municipal, fue el anfitrión y lo hizo sonriente y suelto, acomodando él mismo en las sillas a los asistentes que ya no podían caminar. Cuidó de micrófonos y sonido y de la botana servida en el mostrador del fondo con su respectivo vino tinto.

Al concluir la presentación de los invitados, sin más me pasó el micrófono pues me tocó abrir la fiesta de las letras y del reencuentro con viejas amistades. Momentos antes y en forma inesperada me había dicho: .-Qué gusto me da conocerlo. Usted y Avendaño (Héctor Raúl, también columnista de El Siglo de Torreón), son rústicos en su escritura, se quedaron en el siglo XIX. Se lo digo a la manera de elogio no de crítica porque ya nadie escribe así, agregó para suavizar sus apreciaciones. Me gustan sus textos, agregó el escritor y maestro de ceremonias.

"Evocando a mis compañeros reporteros", un trabajo literario de Jesús Máximo Moreno Mejía, educador, comunicador, investigador, historiador y autor de "La calle donde tú vives (ufff)", un libro que identifica a los personajes cuyos nombres llevan las arterias de la urbe lagunera, materializa en letras un merecido homenaje a los trabajadores del papel y la tinta, y a los que se manejan con las nuevas tecnologías. El compañero, tocayo de un revolucionario de la brigada Madero -hablo de los tiempos del general Francisco Villa-, es también un revolucionario en estas lides y su espíritu siglero no lo abandona.

"El libro de Chuy Moreno viene a sumar y abona la historia de la ciudad, de la región y desde luego, a la historia, a veces olvidada, del periodismo y los periodistas locales. Permite hallar, saber, encontrar, mirar y revalorar quizá una puertecita o una parte medular de la historia regional a través de nombres y apellidos que no debieron caer en el olvido", subrayó por su parte el periodista Juan Noé Fernández, director del periódico universitario Entretodos y premio estatal de periodismo Coahuila 2019. Fue uno de los presentadores mejor documentado y extenso en sus observaciones.

"Supo entresacar a los reporteros y reporteras que hacen la talacha periodística", añadió con gran conocimiento del tema, pues él es uno de ellos. 35 años de trayectoria lo avalan.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1587498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx