Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nicaragua

Exigen garantizar integridad

AGENCIAS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este domingo al Estado de Nicaragua a garantizar la integridad de los manifestantes antigubernamentales, en el marco de la crisis que atraviesa el país desde abril de 2018.

El Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (Meseni), de la CIDH, hizo ese llamado luego de que simpatizantes del Gobierno de Daniel Ortega lanzaran el sábado piedras dentro de la catedral de León tras finalizar una misa de acción de gracias por la libertad de los que la oposición considera "presos políticos".

"#MESENI de #CIDH supo del ataque de civiles armados con palos y tubos contra feligreses reunidos en la Catedral de León para recordar a #SandorDolmus, víctima de la crisis. Las denuncias indican que el ataque no habría sido impedido por la Policía Nacional de #Nicaragua", señaló ese organismo en un tuit.

Por tanto, la CIDH urgió "una vez más al Estado de Nicaragua a garantizar la integridad de los manifestantes. La libertad religiosa, el derecho a la protesta y a la memoria deben ser protegidos por el Estado".

Los seguidores del presidente Ortega se apostaron el sábado en las afueras de la catedral de León e irrumpieron con piedras cuando un grupo de manifestantes opositores demandaban justicia para las víctimas de las protestas, según denunciaron los afectados.

Al menos dos personas resultaron lesionados por las piedras y otras tres desmayadas.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 325 muertos, según laCIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 594 y el Gobierno reconoce 199.

Leer más de Internacional

Escrito en: Represión Nicaragua Daniel Ortega

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1587485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx