13 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

No hay quejas por acoso 'callejero'

CUAUHTÉMOC TORRES / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 16 de junio 2019, actualizada 9:30 am

Enlace copiado

Hasta la fecha no se ha recibido ninguna queja de mujeres que hayan sido víctimas de acoso sexual a través de un piropo o mirada lasciva de algún hombre en la vía pública.

Fuentes del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y del departamento de quejas del Tribunal de Justicia Municipal, confirmaron lo anterior.

El diciembre del año pasado se modificó el Reglamento de Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Torreón, donde se establecen multas para personas que ofendan a las mujeres en cualquier espacio público.

"Somos de los pocos municipios en todo el país que tiene sancionadas este tipo de conductas, se incluye tocamientos y exhibicionismo", dice una de las fuentes del IMM.

A partir de esas reformas, este tipo de actitudes se considera una falta administrativa que deriva en multas, sin embargo desde que se hicieron estos cambios a la fecha, ninguna mujer ha acudido a presentar su queja formal.

Comentan que los primeros encargados de atender este tipo de conductas son los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, ante quienes se hace el reporte de alguna agresión o acoso en la vía pública, y posteriormente se interpone una queja en el Tribunal Municipal de Justicia.

"Es lo que queremos que suceda (que denuncien) el hecho de que también como mujeres sepamos lo importante que es la cultura de la denuncia, en esa manera podemos funcionar", dice una fuente del IMM.

Dice que las víctimas deben perder el miedo a la denuncia y que sepan que éste es el único camino para erradicar la violencia sexual o acoso.

Comenta que este tipo de conductas no son ni normales ni naturales, y ejemplificó el caso de una mirada, ya que algunos hombres justifican que es "muy natural", pero explica que cuando hay una connotación sexual ya se cae en un acoso.

El Instituto Municipal de la Mujer intervino en la creación del reglamento, basadas en la experiencia de diferentes asociaciones.

Las mujeres que en algún momento se sientan acosadas por un hombre con este tipo de conductas en un espacio público, pueden llamar al 911 o hacer contacto por Whatsapp al numero 8714094965.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...