Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA SOCIEDAD MEXICANA DE ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA

DR. AGUSTÍN CABRAL MARTELL

La Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria, A.C.(SOMEXAA), nace como una inquietud que se originó desde 1984, al iniciarse los seminarios de carácter nacional de esta disciplina con el fin de que los técnicos, profesionales y prácticos de la administración agropecuaria y disciplinas afines, cuenten con un foro permanente de consulta actualizada que permita vincular la actividad práctica de la administración rural con el propósito de intercambiar experiencias, editorial y de participar en el mejoramiento sustancial del sector agropecuario nacional, a través del análisis de la problemática socioeconómica.

Los objetivos de esta agrupación son: Agrupar a aquellas personas que realizan o tienen interés en actividades de la administración agropecuaria. Constituirse en un órgano permanente de actualización, superación y consulta de los integrantes. Contribuir a la integración, actualización y superación de la administración agropecuaria en todos sus niveles. Vincular a las diversas disciplinas que convergen en la administración agropecuaria como son principalmente la economía, la legislación, la mercadotecnia, la planeación y administración estratégicas entre otras. Cuidar y acrecentar el prestigio de la administración agropecuaria difundiendo el alcance de su función social y cultural. Realizar investigaciones, estudios científicos y técnicos, así como diversos ensayos relacionados con la administración agropecuaria aplicada, entre otros. Intercambiar experiencias con sus miembros a través de textos, artículos de revistas, etc.

En cuanto a la Misión: Promover por los mejores conductos, el estudio, análisis e investigación de la administración de los agronegocios y disciplinas afines en México y Latinoamérica.

La visión de SOMEXAA va encaminada en apoyar y orientar a los que dirigen y laboran en explotaciones agrícolas, agropecuarias y agroindustriales para alcanzar y sostener un alto nivel de competencia y productividad.

El órgano oficial de SOMEXAA es la Revista Mexicana de Agronegocios, que inicia sus publicaciones en 1997 por parte del Consejo Directivo 1997-2000 en el seno del XI Congreso Internacional celebrado en esta ciudad de Torreón, Coahuila. Su finalidad es apoyar, fomentar y publicar trabajos de investigación, ensayos y casos prácticos relacionados con la administración agropecuaria y disciplinas afines, con el fin de que se den a conocer los trabajos e iniciativas de actualidad en el tema de referencia.

Fue evaluada y aceptada por el Índice Bibliográfico CLASE; la Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe en Ciencias Sociales y Humanidades -Red AlyC; Latindex.- (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal); Índice HELA- (Catálogo Electrónico de la Hemeroteca Latinoamericana); AgEcon Search (Research in Agricultural & Applied Economics); Íncice RePEc- (Research papers in Economics) y el Hispanic American Periodicals Index-HAPI, entre otros.

Cuenta con una cartera de árbitros de reconocida capacidad académica de varias universidades y centros de investigación, actualmente está en su octava época, año XXII, volumen 43, se edita de manera semestral y tiene el ISSN-1405-9282.

La Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria celebra dos grandes eventos:

1.- Congreso Internacional en Administración de Empresas Agropecuarias se lleva a cabo de manera itinerante a través de universidades nacionales en el mes de mayo de cada año y se presentan conferencias magistrales, trabajos de investigación y casos de éxito relacionados con los agronegocios y disciplinas afines. Este año se celebró el XXXII Congreso, teniendo como sede la Universidad de Guanajuato atreves del Departamento de Agronomía, con atinadas conferencias magistrales presentadas por expertos extranjeros y nacionales, así como experiencias que como resultados de investigación fueron expuestas. Sobresale en este congreso el cambio del Comité Directivo Nacional y es el Maestro Salomón Moreno Medina de la Universidad de Sonora, quien fungirá como presidente por el período 2019-2022. A quien le deseamos toda clase de éxitos. Un agradecimiento al Maestro Rafael Retes López, presidente saliente, por su atinada gestión.

2.- Encuentro Académico Nacional en Administración de Agronegocios y Disciplinas Afines donde participan profesores e investigadores de universidades y centros de investigaciones nacionales e internacionales para la formación de cuerpos académicos y redes de conocimiento; se lleva a cabo en noviembre de cada año. Este año se prepara el XIX Encuentro que se celebrará en esta ciudad de Torreón, Coahuila, siendo la sede la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna, a través del Departamento de Ciencias Socioeconómicas.

SOMEXAA.-Una historia de éxitos…esfuerzo de todos

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1587303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx