Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

DESERTIFICACIÓN.

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Mañana lunes 17 de Junio se conmemora el "Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía"; esta fecha fue proclamada por la ONU en 1994 con la finalidad de concientizar sobre estos fenómenos que son una gran problemática para el planeta y que sirva para recordar que se puede remediar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones con la participación activa de todos los niveles del gobierno y sociedad.

Se conoce como desertificación al proceso de degradación ecológica mediante el cual se transforman en desiertos extensiones de tierra que eran fértiles y productivas, la desertificación es en si la pérdidida de la capa fértil del suelo que es ocasionada por diferentes motivos.

La desertificación tiene lugar, sobre todo, en zonas fértiles que son intensivamente explotadas para actividades como la agricultura, el sobre pastoreo de ganado, la minería y la deforestación, hasta agotarlas; de este modo, los suelos pasan a ser infértiles y pierden su capacidad productiva de manera total o parcial. Esto trae como consecuencia que pierdan su cubierta vegetal, y sean erosionados más rápidamente por el viento y el agua, este proceso también se conoce como aridización, de ahí que se conozcan terrenos con tierras áridas.

El ser humano es la principal causa de la desertificación de los suelos en el planeta, pues con sus actividades favorece o acentúa este proceso.

Desde mi muy particular punto de vista considero que la ambición humana ha llevado en gran parte que nuestras tierras se encuentren erosionadas por la tala inmoderada de arboles, la quema de pastizales la industrialización y el acumulamiento de productos nocivos para el suelo donde se han hecho depósitos de basura y escombros, estos suelos difícilmente serán recuperados.

Es muy importante recordar que la vida emerge de la tierra, del suelo que nos provee de los alimentos, pero que el hombre en su desmedida ambición ha sobreexplotado a nuestra madre tierra causando la perdida de suelo fértil, de ahí la importancia de frenar esta loca carrera que esta volviendo los campos en tierras sin vida, en tierras converitdas en desiertos, es muy importante hacer un alto en el camino y poner un remedio a esta gran problemática mundial.

Cada día existe más y más migración de personas que abandonan los campos desertificados por ser ya estos improductivos y se asientan estos núcleos humanos en los suburbios de las grandes ciudades, ocacionando con ellos una gran problemática para gobiernos y sociedad.

Yo les invito que a partir de mañana que es el día " Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y Sequía" hagamos un compromiso con el planeta y con nosotros mismos.

Es muy importante recordar que los arboles juegan un papel muy importante en revertir esta problemática ya que los arboles evitan la erosión del suelo y entre otras muchas cosas son fuentes de vida para nuestra casa grande llamada tierra.

Yo les invito amigos lectores a que juntos luchemos encontra de la desrtificación y sequia plantando muchos arboles que son los únicos seres vivos que pueden salvarnos del cambio climatico y en este caso muy particular en contra de la desertificación; cabe agregar que julio que esta ya muy próximo es en México el mes del bosque y el segundo jueves de julio se conmemora el día del árbol, les invito anticipadamente a que se unan a la conmemoración de esta importante fecha dentro de nuestro calendario ecológico para que el jueves 11 de julio conmemoremos con una gran fiesta plantando arboles, sembrando un mejor futuro para las presentes y futuras generaciones.

A continuación el siguiente pensamiento con un mensaje profundo y digno de reflexionar.

ELÚNDESIMO MANDAMIENTO.

Dr. Walter C. Lowdermilk

Heredarás tu santa Tierra como su fiel sirviente,

conservando de generación en generación

sus recursos y su productividad.

Salvaguardarás tus campos de la erosión de los suelos,

tus aguas vivientes de que se sequen,

tus florestas de la desolación

y protegerás tus colinas del excesivo pastoreo,

de modo que tus descendientes

puedan disfrutar de eterna abundancia.

Si fallares en esta servidumbre a la Tierra,

tus campos fructíferos se convertirán en campos pedregosos y estériles

y en barrancas inaprovechables,

y tus descendientes disminuirán y vivirán en la pobreza

o desaparecerán de la faz de la Tierra.

Como siempre para finalizar una bella reflexión.

"Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben que nunca disfrutarán." - Proverbio Griego

"Comunicar es Servir".

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1587272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx