Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Llevan años sin agua en ejido de Viesca

En Nuevo Reynosa entierran cisternas para extraer agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En Nuevo Reynosa entierran cisternas para extraer agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Los habitantes del ejido Nuevo Reynosa se bañan con agua embotellada porque no cuentan con el servicio desde hace varios años.

Los pozos de más de tres metros de profundidad son algo común en esta comunidad de 500 habitantes, pues ocasionalmente brota el líquido en lugares bajos.

Las personas se bañan con medio garrafón para ahorrar agua, pues además del aseo personal con agua purificada llevan a cabo la limpieza del hogar.

Quienes tienen un poco más de recursos, acuden a la noria ubicada a cuatro kilómetros para acarrear el vital líquido y almacenarlo.

O bien, van a ejidos cercanos donde sí reciben el servicio a fin de abastecerse. Dicen que rara vez reciben pipas y lo único seguro del Simas Rural, el cual los abastece, es el recibo de poco más de cien pesos que llega de manera puntual.

"Tener que aguantarse uno así, ya tenemos mucho y siempre es lo mismo. Los presidente vienen y piden el voto, pero puras promesas, nomás es cuando los ve uno. Tenemos que andar todo el ingrato día revisando a ver si sale agua. En mi casa la bomba está en un pozo para que salga allá de vez en cuando", dice Luz María. "El recibo llega pasadito de 110 pesos, más el pasaje que gastamos en ir a pagarlo. Además, con estos calorones así como están compramos agua para poder, de perdido, con medio garrafón completar uno y su marido porque ¿De dónde sacamos tanto dinero?", comentó Elena.

Habitantes han tomado la carretera libre a Saltillo en dos ocasiones para demandar solución, pero esta sólo ha sido de manera parcial. "Haga de cuenta que la última vez que fuimos llegando al ejido ya había agua, ¿Cómo le hicieron?, yo no sé". Cerca del ejido hay pequeñas propiedades por lo que habitantes no descartan que estén empleando agua potable y por eso la falta de presión.

Sin servicio

Datos:

*La escasez de agua en Nuevo Reynosa es añeja y no ha recibido solución.

*Sus habitantes han tomado la carretera en dos ocasiones.

*Nuevo Reynosa depende de Simas Rural.

*Lo único efectivo de Simas Rural es la entrega de los recibos de agua, que llegan puntualmente.

Leer más de Regionales

Escrito en: agua Falta de agua Desabasto de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Nuevo Reynosa entierran cisternas para extraer agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1587265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx