Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alertan por negocios de agua

La Coprised lleva a cabo una verificación de las más de 100 empresas potabilizadoras de agua que hay en Gómez Palacio.

La Coprised lleva a cabo una verificación de las más de 100 empresas potabilizadoras de agua que hay en Gómez Palacio.

FABIOLA P. CANEDO

Ante las altas temperaturas que se registran en la región y la desconfianza en la calidad del agua de la red general, los laguneros se han acostumbrado a comprar agua purificada para el consumo en casa, lo que ha generado un aumento de los establecimientos que se dedican a este ramo.

Jesús Rentería Maldonado, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) en la región Laguna, señaló que son más de 100 los negocios de agua purificada en Gómez Palacio y que deben cumplir con un listado de 77 requisitos para operar.

"Lo mínimo que queremos es que, donde fluye el chorro directo al garrafón, tenga su puertita de abre y cierre, son muchas las medidas, es un acta de 77 puntos que quisiéramos lo cumplieron al 100 por ciento, no podemos ser tan estrictos porque tendríamos que cerrar todas las plantas expendedoras, pero todas se están vigilando", expresó.

Dijo que se lleva un rol de verificación y deben cumplir con los requisitos sanitarios correspondientes, además de que se realizan muestreos del líquido para revisar que se cuente con la calidad necesaria.

"Se muestrea, se revisa el cloro residual, que las instalaciones sean las adecuadas, que las tapas estén en su respectivo celofán, el proyecto es agua y hielo, se están verificando", comentó el titular de la Coprised.

Jesús Rentería Maldonado dijo que algunos establecimientos son franquicias que vienen de Chihuahua o algunos otros estados, algunas incluso de Estados Unidos. Indicó que se tiene un padrón y están debidamente registrados, por lo que señaló que no se han detectado clandestinas, sin embargo, consideró que esto podría presentarse en las comunidades más alejadas del sector rural.

"El área es muy extensa, son los 12 municipios y a veces, por limitaciones, cubrimos únicamente el área urbana", dijo el titular de la Coprised en la Comarca Lagunera de Durango.

En diversas ocasiones, la Coprised ha capacitado a los encargados de estos establecimientos en cuanto a lo que respecta a los procesos de purificación, mantenimiento de garrafones, de material y equipos.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud, por parte de los consumidores también existe un grado de responsabilidad, ya que deben de hacer el lavado correcto de los garrafones, a fin de preservar la limpieza de los mismos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua AGUA POTABLE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Coprised lleva a cabo una verificación de las más de 100 empresas potabilizadoras de agua que hay en Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 1587153

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx