21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Crearán comité para estudiar ciclos económicos de México

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 14 de junio 2019, actualizada 1:33 pm

Enlace copiado

Luego de la propuesta para crear un grupo colegiado experto que ayude a definir en qué etapa del ciclo económico se encuentra México, hecha por Julio Santaella, presidente de la junta de gobierno del Inegi, se iniciaron los trabajos para evaluar la constitución de dicho organismo.

El Instituto informó que con el objetivo de evaluar la pertinencia de crear un Grupo Técnico de Expertos para el Diseño de un Comité de Fechado de los Ciclos de la Economía de México (GTDCFC), en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), iniciaron las reuniones encaminadas a concretar este proyecto.

El grupo sesionará dos veces al mes, hasta enero de 2020. Entregarán un informe final sobre la posibilidad, si fuera el caso, de la creación, organización y elaboración de las reglas de operación que deberán regir al Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de México.

El grupo técnico instalado el 13 de junio de 2019 está conformado por: Luis Antonio Foncerrada Pascal, Juan Carlos Moreno Brid, Pablo Mejía Reyes, Víctor Manuel Guerrero Guzmán, Arturo Antón Sarabia, Jonathan Ernest Heath Constable, Ernesto Sepúlveda Villareal y Gerardo Leyva Parra. En la coordinación de los trabajos del grupo, se contará con la colaboración del CIDE.

Las sesiones de trabajo contemplan la discusión sobre los ciclos económicos, su significado, relevancia y experiencias de medición en México; la realización de un análisis comparativo de las metodologías que actualmente se utilizan en diversos países y regiones para identificar los puntos de giro de la economía y la elaboración de un análisis crítico de las distintas modalidades del funcionamiento de comités de fechado de ciclos que existen en el mundo, como los que se tienen en Estados Unidos, la Zona Euro, Canadá y Brasil, entre otros.

También se discutirán las opciones metodológicas disponibles en México para el fechado de los ciclos económicos y, si fuera el caso, se hará una propuesta del marco de referencia para la creación, organización y mecánica operativa de un Comité de Fechado de los Ciclos de la Economía de México.

Finalmente, el Inegi advierte en un comunicado, que apegado a sus principios de accesibilidad, transparencia, objetividad y autonomía, así como la consideración crítica de las mejores prácticas internacionales, la creación de este Comité contribuye a fortalecer la utilidad pública de la información que el Instituto genera en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...