20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Analizan emergencia internacional por ébola

La OMS se reunirá el viernes para determinar si se requiere acción mundial inmediata

NOTIMEX
GINEBRA, SUIZA, jueves 13 de junio 2019, actualizada 9:30 am

Enlace copiado

A fin de determinar si un brote de ébola fuera de la República Democrática del Congo se declara como "una emergencia de salud pública de preocupación internacional", un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el viernes 14 de junio.

En octubre de 2018 y en abril de este año, el citado comité evitó que la epidemia en la República Democrática del Congo se convirtiera en una preocupación mundial, toda vez que la enfermedad se concentraba en una parte del país, según un comunicado de la OMS, divulgado por el portal de Channel News Asia.

La decisión del Comité de Emergencia considerará sin el brote de ébola "tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado y puede requerir una acción internacional inmediata", citó Channel News Asia.

PRIMERA VÍCTIMA MORTAL

En tanto, medios locales divulgaron que la víspera, en Uganda, se registró el fallecimiento de un menor de cinco años de edad a causa de ébola y se confirmaron tres casos de contagio de la misma enfermedad entre sus familiares. Los afectados habían visitado el Congo recientemente.

Refirió que la madre y cinco familiares más se movilizaron al Congo para cuidar al abuelo, quien falleció de ébola. Esta enfermedad se propaga por el contacto de persona a persona, a través de la sangre, líquidos corporales, secreciones u órganos de personas enfermas.

El virus se detectó por primera vez en 1976, de manera simultánea en Sudán del Sur y República Democrática del Congo. El más amplio y mortal de los contagios se reportó de 2014 a 2016, lapso en el que se amplió a Guinea, Sierra Leona y Liberia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...