Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Deserción, por falta de recursos económicos

Más de la mitad de las niñas consideró que el abandono escolar se debe a los embarazos

Los menores ven la falta de recursos económicos como la principal causa de abandono escolar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los menores ven la falta de recursos económicos como la principal causa de abandono escolar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

En la Consulta Infantil y Juvenil que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, un 62.6 por ciento de los menores expuso que la principal causa de abandono escolar es la falta de recursos económicos, mientras que más de la mitad de las niñas indicó que es debido a los embarazos.

El INE preguntó a participantes de 14 a 17 años cuáles consideran que son las causas para el abandono escolar. En el caso de mujeres y hombres por igual, la falta de recursos económicos alcanza el porcentaje más alto (62.6); mientras que en el caso de las mujeres es el embarazo (56.7%) y en el de los hombres, la necesidad de trabajar y la violencia o maltrato en la escuela (23%).

En Coahuila, la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) convocó a 141 mil 977 niñas, niños y adolescentes, número que representa 20.2% del total de coahuilenses de entre 6 y 17 años, 48.92% de los participantes se identificaron como niñas o mujeres, 47.53% señalaron ser niños u hombres, 0.78% no marcó ninguna de las opciones de respuesta y 2.78% marcó al mismo tiempo "Soy niña" y "Soy niño" en la boleta para el grupo de 6 a 9 años, o bien seleccionó las opciones "Otro" o "No me identifico con ninguno de los dos" en las boletas para los otros dos grupos etarios. Entre quienes participaron en la consulta, 99% dijeron que asisten a la escuela.

En términos de la violencia o maltrato, la consulta revela que en los tres grupos quienes no se identificaron como niñas/mujeres o niños/hombres son quienes más reportan enfrentar estas situaciones. En los primeros dos segmentos (desde 6 hasta 13 años), los niños que manifiestan enfrentar violencia superan en número a las niñas, diferencia que en el grupo de 14 a 17 no se presenta.

En el segmento de 6 a 9 años el tipo de maltrato más mencionado son los golpes entre los niños y "me hacen sentir mal" entre las niñas y quienes marcaron al mismo tiempo como niña/niño. En el grupo de 10 a 13 años "Groserías" son el maltrato más común entre los niños y quienes marcaron los dos géneros, en tanto que "me hacen sentir mal" se repite como la forma más mencionada de maltrato entre las niñas.

Los participantes quienes declararon tener entre 14 y los 17 años no se identifican con ninguno de los dos géneros expresaron, en mayor medida, sufrir actos de violencia que los otros grupos. Además, se puede resaltar que tanto hombres como mujeres reportan violencia verbal alrededor del 7%; mientras los hombres enfrentan violencia física y verbal en la misma proporción (6.4%).

ConsultaViolencia:

*Se preguntó por igual a los tres grupos de edad en qué lugares enfrentan violencia, siendo la casa y la escuela los espacios que los dos primeros grupos etarios manifestaron.

*En cuanto a la violencia sexual, de nuevo se dirige más a menudo a quienes manifiestan una identidad de género distinta.

Leer más de Torreón

Escrito en: Embarazo Adolescente Deserción escolar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los menores ven la falta de recursos económicos como la principal causa de abandono escolar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1586285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx