20 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

Mejora expectativa de contratación

FABIOLA P CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, miércoles 12 de junio 2019, actualizada 8:46 am

Enlace copiado

La Laguna ocupa el primer lugar en la tendencia de expectativa de contratación para el próximo trimestre, contrario al ambiente cauteloso que se percibe a nivel nacional y en otras regiones.

La consultora Manpower señala que Torreón presenta una tendencia de 18%, lo que atribuye a la diversificación de la industria. Salvador Alcocer, gerente de negocios en Manpower, dijo que el 19% de los empleadores busca incrementar sus plantillas laborales en Torreón, el 1% busca disminuir y el 77% no espera cambios.

Señaló que, en comparativa trimestral y anual, es una de las mejores tendencias que ha tenido la región, incluso por encima del año pasado, cuando fueron 8 puntos porcentuales menos, mientras que en el comparativo trimestral, aumentó tres puntos más.

"La Comarca Lagunera se ubica como una de las zonas más importantes a nivel nacional, con mejores expectativas de contratación, en el neto urbano se encuentra en la primera posición, la segunda sería un empate entre Chihuahua y Mexicali, con 16%, le sigue Mérida con 15%, León y Monterrey con 14%, Guadalajara y Querétaro con 12%", expuso.

Explicó que Coahuila tiene un 19% en las expectativas de contratación, mientras que Saltillo tiene un 12%, que es positiva pero, al ser una ciudad donde prevalece la industria metalmecánica y automotriz, si bien deben aumentar su mano de obra para cubrir cierta parte de las demandas, el enfoque del dinamismo de la región Sureste mantiene expectativas más conservadoras en base al entorno internacional.

Durango tiene un 10%, igual a la tendencia nacional. La región norte, que abarca los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas y Chihuahua es la que mejor expectativa maneja a nivel nacional, con 15 por ciento. Alcocer dijo que aquí influye que se cuenta con una variabilidad de industria, desde minería, manufactura, agricultura, este último sector ha aumentado mucho en esta temporada por la mano de obra para las cosechas.

Prevén 170 mil empleos

Para el tercer trimestre del año se espera la generación de entre 150 mil a 170 mil empleos en el sector formal de la economía, estimó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

Dicha cifra es inferior a las 298 mil plazas creadas en el mismo periodo del año anterior, aunque la directiva aclaró que estos montos no son comparables debido a una cuestión estacional, ya que tradicionalmente en el primer año del sexenio es cuando se generan menos trabajos formales.

Al respecto baste considerar que en el tercer trimestre de 2013 (primer año de gobierno del gobierno de Peña Nieto) se crearon 151 mil plazas, cifra similar al estimado por la firma global de capital humano.

“Nuestro pronóstico para el primer semestre de 2019 sigue siendo alrededor de 350 mil empleos formales al cierre de junio, y para todo el año esperamos alrededor de 450 mil a 470 mil empleos, tomando en cuenta que en diciembre siempre disminuye por la misma estacionalidad económica. Sin embargo, nuestro pronóstico tiene todas las reservas del mundo debido a la gran volatilidad que están viviendo la economías a nivel mundial”, advirtió Mónica Flores. De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, empleadores mexicanos continúan reportando planes de contratación para el tercer trimestre del año.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...