20 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

Guía para el gran paseo en moto

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 12 de junio 2019, actualizada 8:51 am

Enlace copiado

No es ningún secreto que una motocicleta es la llave perfecta para abrir las puertas de la libertad. Es una excelente opción para hacer amigos, viajar, conocer, tu país y, en una de ésas, el mundo entero. Rodar en motocicleta puede cambiarte la perspectiva de muchas cosas y te enseña a conocer y superar tus propios límites. Cada salida en moto es un reto para conquistar.

Y hablando de retos, fue justo así como hace nueve años nació uno de los eventos motoristas más importantes de México, el "Sol a Sol", organizado originalmente por el Club BMW Motorrad México, quienes ávidos de aventura y a sabiendas de las capacidades de los diferentes modelos de la marca, se plantearon un desafío que consiste en iniciar una rodada al amanecer, en el Puerto de Veracruz, del lado del Golfo de México, y cruzar el país para concluir al atardecer en el Puerto de Acapulco.

El trayecto se debe completar en 12 horas, máximo, justo a la puesta del sol que engalana las tardes en el Océano Pacífico.

El realizar este recorrido implica, naturalmente, estar muchas horas frente al manubrio de la moto y, por consiguiente, la preparación, desempeño y el cuidado es fundamental para librar exitosamente la tarea.

A pesar de que acumulo muchos kilómetros en mi experiencia como motociclista, jamás había realizado esta ruta y, por consecuente, tomé todas las previsiones posibles. Para realizar una ruta de muchas horas de manejo, la mejor idea es ir lo menos cargado posible. Esto facilita a que el peso de la moto no influya de mayor manera en nuestro cansancio y que cada maniobra (sin importar la velocidad) sea realizable sin grandes esfuerzos.

Por esa razón solo utilicé una backpack mediana, que iba sujeta a los racks de la moto (una BMW) y que solo incluía un par de mudas de ropa y lo indispensable para mi higiene personal. Es fundamental tomar en cuenta que para este tipo de trayectos, hay que dejar de lado nuestra faceta fashionista.

En la misma escala de relevancia está la elección de una motocicleta capaz de soportar tantas horas de manejo, velocidades que no nos atrasen del resto del grupo y primordialmente, que esté en un buen estado mecánico para no poner nuestra vida en riesgo.

Además de compartirte nuestra aventura a bordo de la gama BMW para conquistar el "Sol a Sol 2019", hemos decido compartirte algunos aspectos que debes de tener muy en cuenta si piensas realizar esta ruta en años venideros o, bien, una ruta similar.

LA PREPARACIÓN FUNDAMENTAL PARA RODAR DE MANERA SEGURA

=>DUERME BIEN: Iniciar la ruta con el reposo adecuado (mínimo seis horas de sueño) es recomendable para aguantar la longitud del trayecto.

=>MANTENTE HIDRATADO: es indispensable beber agua simple antes, durante y después del trayecto.

=>CALCULA LA RUTA: haz una planeación de las direcciones que seguirás para llegar cotizando los peajes por pagar.

=>CÓMO INSCRIBIRME A LA RUTA CON LOS ORGANIZADORES:

Por seguridad de todos los participantes del trayecto es recomendable registrarse con los organizadores de la ruta. Este año se limitó la admisión a mil motociclistas, quienes tuvieron que afiliarse a través del sitio “www.desolasol.org”. Luego de aprobarse la inscripción, el conductor debe recoger su brazalete de participación en un punto previamente comunicado. El costo por inscribirse en el “Sol a Sol” es de 650 pesos que incluyen un kit conmemorativo.

=>A REVISAR EN LA MOTOCICLETA:

Sin importar la distancia la motocicleta siempre debe estar en óptimas condiciones para salir a carretera. Dentro de los aspectos que debes revisar está la realización de un servicio de mantenimiento al motor, inspección de neumáticos, ajuste y lavado de cadena, evaluación del estado de frenos y verificación que el estado mecánico de la caja de cambios y el embrague sean funcionales para una ruta tan demandante. Se recomienda asistir a esta ruta con ejemplares superiores a los 300cc.

=>INSTRUMENTOS RECOMENDADOS PARA CUALQUIER EMERGENCIA:

En aras de hacer tu recorrido más cómodo y más seguro, es recomendable llevar un kit de herramientas de motocicleta básico. También es aconsejable llevar baterías auxiliares con toma de corriente USB para mantener con pila tu celular a lo largo de la ruta. No está de más llevar un set de reparación para neumáticos que incluya una lata de limpiador y lubricante para cadenas. En aras de que tu motocicleta sea de gran cilindrada, es recomendable llevar un bidón.

=>EL EQUIPO A LLEVAR PARA CONQUISTAR ESTE TIPO DE TRAYECTOS:

El tipo de orografías que se recorren en el “Sol a Sol” requieren de equipo diseñado para soportar al “astro rey” y las altas temperaturas que éste provoca. Por esa razón, es recomendable llevar equipo con “mesh” o ventilas de aire que permite la circulación del viento mientras vas andando. En ese mismo sentido, es aconsejable usar una playera transpirable para que el sudor no sea una incomodidad para ti y los de tu alrededor. También es indispensable llevar lentes de sol y guantes que no sean muy pesados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...