25 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Buscan 'echar abajo' contrato millonario

Ayuntamiento de Matamoros tendrá que pagar más de 4 mdp a la empresa de parquímetros

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, miércoles 12 de junio 2019, actualizada 9:08 am

Enlace copiado

La Cámara de Comercio de Matamoros busca echar a bajo el contrato de parquímetros que firmó el Ayuntamiento 2018 encabezado por Juan Carlos Ayup con la empresa Jajomar S.A. de C.V. por un periodo de cuatro años y que tendrá un costo superior a los cuatro millones de pesos, lo que fue calificado como un "fraude" por Eduardo Gutiérrez, integrante del Comité de Parquímetros.

Según el contrato firmado con fecha del 24 de agosto, el recurso que se pagará en total será de $4, 315,200.00 pesos, de los cuales, $3,720,000.00 son por la renta y mantenimiento, mientras que $595,200.00 se pagarán de impuesto.

"Para nosotros es otro fraude en el sentido de que está premeditado, por eso sentimos que el quebranto hacia el municipio es ilógico. Nos vamos a presentar ante el Congreso del Estado para hacer que se revise el último convenio de parquímetros que hizo la administración pasada por conducto de Juan Carlos Ayup, que cuando ya se siente perdió, fraguan el fraude para dejarle el quebranto al municipio por cuatro años más".

Entre las presuntas irregularidades que señala Gutiérrez, está la firma del contrato fechado el 24 de agosto de ese año para iniciar el primero de septiembre.

Dice que el documento debió llevarse al Congreso para que fuera publicado en el Periódico Oficial del Estado, proceso que puede tardar hasta tres meses.

"Faltándole a él cinco meses para retirarse del municipio, firmó un contrato por 48 meses para que el municipio tenga que pagar a la empresa 89,900 pesos mensuales por el servicio de esas torres inservibles".

La firma del contrato no tuvo como testigo de calidad a ningún representante del Comité de Parquímetros el cual, según Gutiérrez, sí había presenciado los acuerdos anteriores.

Además, el convenio anterior terminó en el mes de abril, por lo que desconoce a dónde fue a parar la recaudación desde ese mes hasta que entró en vigor el nuevo contrato.

Cabe hacer mención que la Canaco fue una impulsora de la institución de Parquímetros que tenía como objetivo mantener un orden en el Centro de la ciudad y recaudar recursos para el mantenimiento del primer cuadro.

Inicialmente el municipio no se comprometía a pagar ningún recurso, sino que rentaba a la empresa el suelo donde se instalaban los aparatos y era esta la que le depositaba cierta cantidad de manera mensual.

Sin embargo, tras la modificación del contrato, ahora es el municipio el que tiene que pagar los cuatro millones de pesos a la empresa propietaria de los estacionómetros.

Eduardo Gutiérrez señala que la Canaco solicitará al Congreso del Estado la documentación correspondiente y, de comprobar las irregularidades, buscarán que se finquen responsabilidades en contra de quienes firmaron este convenio, siendo estos el exsecretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Ramírez; Cristina del Real, exsíndica de Mayoría y actual Síndica de Minoría, además del exalcalde, Juan Carlos Ayup.

De igual forma, dice que si la actual administración que encabeza Horacio Piña detectó irregularidades en el contrato y no las denunció, también serían sujetos de sanción.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...