20 de junio de 2019 notifications
menu
Internacional

Autorizan citaciones a funcionarios de Trump

La Cámara Baja de EUA aprueba que testifiquen en caso de 'trama rusa'

EFE
WASHINGTON, EUA, miércoles 12 de junio 2019, actualizada 9:15 am

Enlace copiado

La Cámara de Representantes de EUA aprobó este martes una resolución que autoriza a los comités del Congreso a emitir citaciones judiciales a funcionarios del Gobierno del presidente Donald Trump, como al fiscal general, William Barr, o el exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn.

La medida, que fue aprobada tras una votación (229-191) en la que demócratas y republicanos votaron por separado, es un paso más de los liberales para conseguir que miembros cercanos a Trump testifiquen en el Congreso sobre los hallazgos del informe de la "trama rusa", elaborado por el fiscal especial Robert Mueller.

Hasta ahora, el Comité Judicial de la Cámara Baja de EUA ha citado a Barr y McGahn para testificar y proporcionar documentos sobre varios asuntos, en un esfuerzo por investigar en profundidad la posible obstrucción a la justicia por parte de Trump.

Esa investigación de Mueller indagó los supuestos vínculos entre el equipo electoral de Trump y Rusia para intervenir en la campaña para las elecciones de 2016, en las que resultó ganador el magnate.

Sin embargo, la Casa Blanca instó a McGahn a ignorar la citación del Congreso para que compareciera.

Otro de los comités que fueron autorizados ayer a citar por la vía judicial a miembros del Gobierno de Trump fue el de Reglas, cuyo presidente, el demócrata James McGovern, criticó con dureza al mandatario en su participación en el Pleno.

"Estamos en unos tiempos oscuros. Este Congreso está siendo puesto a prueba no por un adversario extranjero, sino por nuestro propio presidente, un presidente que está emprendiendo una campaña implacable de obstrucción y obstáculo", dijo McGovern.

La resolución fue autorizada un día después de que el Ejecutivo de Trump acordase entregar al Congreso nuevos detalles del informe de Mueller sobre la posibilidad de que el gobernante haya incurrido en obstrucción a la justicia.

El acuerdo fue anunciado por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadler, tras semanas de negociaciones con el Departamento de Justicia para obtener esta información que pudiera ser clave para determinar si Trump intentó interferir en la investigación.

Pese a que aún no está claro el alcance de los documentos sobre la investigación de la llamada trama rusa que el Gobierno entregará a los congresistas, Nadler se mostró optimista al respecto.

Quien sí declarará este miércoles ante el Comité de Inteligencia del Senado, controlado por republicanos, es el hijo de Trump, Donald Trump Jr., aunque lo hará a puerta cerrada.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...