Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Trabajo Infantil

Baja cifra de trabajo infantil en Durango

El 80 % del trabajo infantil está relacionado con las actividades económicas de la familia

La Secretaría del Trabajo en el estado de Durango logró reducir el índice de menores trabajadores en toda la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Secretaría del Trabajo en el estado de Durango logró reducir el índice de menores trabajadores en toda la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

En marco del Día contra el Trabajo Infantil, la Secretaría del Trabajo en Durando informó que se ha logrado reducir las cifras de trabajo infantil de 64 mil niños a 44 mil en toda la entidad.

Así mismo, reconoció que los municipios con mayor riesgo son Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, sobre todo por la migración indígena.

De acuerdo con el secretario del Trabajo, Israel Soto Peña, al inicio de la administración del gobernador José Rosas Aispuro, se tenía un registro de 64 mil niños trabajadores en toda la entidad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual se logró reducir.

"Vamos a seguirla reduciendo con este tipo de actividades... otras instituciones que ponen su granito de arena como el DIF, ya que es un problema multifactorial, multidimensional y que tenemos que atender todos", explicó.

Lo anterior, lo declaró previo a poner en marcha las Jornadas de Prevención y Combate al Trabajo Infantil en la escuela secundaria Jaime Torres Bodet. "Por eso es importante lo que estamos haciendo con las secundarias y primarias, para que conozcan sus derechos"; comentó el funcionario estatal.

Y es que explicó que el 80 por ciento del trabajo infantil está relacionado con el trabajo o actividades económicas de la familia.

"Tiene que ver con que de manera cultural-tradicional, nuestras familias piensan que el trabajo infantil es parte de la formación de nuestros menores o que tienen que aprender un oficio para realizarse en la vida".

Comentó que son las zonas rurales, indígenas, las que están más alejadas y con mayor índice de pobreza, donde más se da este fenómeno.

Pero también está la zona sierra y del semidesierto, "y obviamente municipios con alto riesgos de trabajo infantil son Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí por sus condiciones de trabajo agrícola, hay mucha migración indígena sobre todos", dijo el secretario del Trabajo.

Hoy, se reconocerá a todas esas empresas que no han empleado a menores de edad. " Bajo un proceso de supervisión previo confirmamos que no tienen en su áreas de trabajo a menores".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Trabajo Infantil explotacion infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría del Trabajo en el estado de Durango logró reducir el índice de menores trabajadores en toda la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1585895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx