28 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Cancelar estancias viola derechos

La medida también ve violaciones en contra de madres, padres y tutores, no solo de menores

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 11 de junio 2019, actualizada 8:09 am

Enlace copiado

La disminución de presupuesto para el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y su posterior abrogación el 28 de febrero representó una violación a derechos económicos, sociales y culturales de usuarios y beneficiarios de ese mecanismo.

Así lo señaló el Primer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, al dar a conocer los pormenores de la recomendación 29/2019 del organismo sobre el caso de violación a los derechos humanos de usuarios y beneficiarios del programa.

En las instalaciones de la comisión, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, planteó que esas acciones contravienen el principio de progresividad de los derechos humanos de niñas y niños, madres y padres, responsables y trabajadores de estancias.

La decisión se basa en que se limitó injustificadamente el monto de los beneficios que se otorgaban con el Programa de Estancias Infantiles y que al final fueron sustituidas con el Programa de Apoyo al Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019.

Reveló que la CNDH recibió 204 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos de cinco mil 340 agraviados, de las que dos mil 49 son madres y padres, mil 662 niñas y niños, mil 310 responsables de estancias, 117 diputados federales y locales y 202 personas con otra calidad.

Los estados de la república que concentraron el mayor numero de quejas fueron Jalisco, con dos mil 420 quejosos, Sinaloa con mil 21, Veracruz con 779 y Chiapas con 207.

De forma coincidente las quejas señalaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 en su anexo 13 "Erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres", correspondiente al ramo 20 de bienestar sufrió una disminución de 50 por ciento, respecto del año anterior.

Asimismo, se destacó que de inmediato se canceló el programa de estancias infantiles en su totalidad, lo que constituye una violación a los derechos humanos de niñas y niños usuarios del programa, sus madres, padres y tutores así como responsables y trabajadoras de estancias infantiles.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...