Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ordenan plan para evitar detenciones

Las medidas se dan luego de que hace tres semanas una menor de origen guatemalteco falleciera. (ARCHIVO)

Las medidas se dan luego de que hace tres semanas una menor de origen guatemalteco falleciera. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Un tribunal federal ordenó al Gobierno crear un plan alternativo para evitar la detención de niños migrantes que se encuentran en la estación Las Agujas, en la Ciudad de México.

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado concedió una suspensión para que el Instituto Nacional de Migración elabore un plan para evitar que los migrantes menores de edad permanezcan en dicha estación ubicada en la alcaldía de Iztapalapa.

El dictamen también señala que los niños que se encuentran en otros centros de detención deben ser identificados de inmediato y contar con acceso a representación legal.

Los jueces del tribunal de la Ciudad de México también ordenaron a las autoridades migratorias que implementen urgentemente un sistema que les permita a los niños salir de los centros de detención.

La medida se da después de que una niña guatemalteca de 10 años falleciera en instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

Hace tres semanas, en la estación Las Agujas se registró un incidente que derivó en la muerte de una menor de edad de origen guatemalteco.

La niña y su madre habían sido trasladadas a la Ciudad de México en autobús desde el estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

La menor falleció un día después de ingresar a las instalaciones.

Aunque el amparo tramitado por la organización Sin Fronteras, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y alumnos de la Universidad Iberoamericana no tiene que ver con dicho incidente, los quejosos argumentaron que en la estación migratoria, los menores de edad permanecen en condiciones de hacinamiento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las medidas se dan luego de que hace tres semanas una menor de origen guatemalteco falleciera. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1585583

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx