Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sudán

Celebran desobediencia en Sudán

La oposición que ha liderado las protestas muestra el escenario desolado en las principales calles de Sudán. (EFE)

La oposición que ha liderado las protestas muestra el escenario desolado en las principales calles de Sudán. (EFE)

EFE

Las calles vacías y las tiendas cerradas en Sudán. Esto es el reflejo del primer día de desobediencia civil, según la oposición, que ha advertido de que la huelga continuará para presionar a los militares a que entreguen el poder tras una jornada en la que cuatro personas han perdido la vida.

A lo largo del día, la Asociación de Profesionales Sudaneses, alianza opositora que ha liderado las protestas desde el pasado mes de diciembre, ha ido publicando material gráfico mostrando las persianas echadas en los comercios, sin apenas personas en las calles y con barricadas levantadas.

"La reacción a la desobediencia civil ha tenido una respuesta que ha superado el 90 %", dijo a Efe Mohamed Ziauddin, portavoz de la coalición opositora Fuerzas de Consenso Nacional, incluido en el paraguas de las Fuerzas de Libertad y el Cambio.

Jartum y otras urbes del país africano se han convertido en "ciudades fantasma" como resultado de la respuesta de una gran parte de la población "a la llamada de la oposición a la desobediencia, a pesar del terrorismo de las fuerzas gubernamentales que se enfrentaron a los manifestantes que cortaron los caminos".

Ziauddin hace referencia a los diferentes enfrentamientos que se han sucedido hoy entre los manifestantes y las "milicias Yanyaud", nombre de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) durante el conflicto de Darfur, antes de ser integradas en las tropas regulares.

En total han muerto cuatro personas hoy, según Ziauddin y el Comité de Médicos, un sindicato opositor que viene registrando a los muertos y heridos que se han producido desde el inicio de las protestas, que llevaron a la derrota del presidente Omar al Bashir el pasado 11 de abril tras 3 décadas en el poder.

Con estos muertos asciende ya a 118 el número total de fallecidos desde que el pasado lunes unidades militares encabezadas por las Fuerzas de Apoyo Rápido arrasaron la acampada que permanecía desde hace dos meses frente a la sede del Ejército en Jartum.

Leer más de Internacional

Escrito en: desobediencia civil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La oposición que ha liderado las protestas muestra el escenario desolado en las principales calles de Sudán. (EFE)

Clasificados

ID: 1585173

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx