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Regionales

Acuerdan disminuir costo de alumbrado

Se analizó el contrato original para hacer un ajuste del costo y el lapso a pagar

MARY VÁZQUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 10 de junio 2019, actualizada 3:48 pm

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Finalmente el Municipio de Francisco I. Madero pagará por el proyecto de modernización del alumbrado público 34 millones de pesos y nos los 393 millones pesos que pretendía cobrar la empresa.

El alcalde Jonathan Ávalos recordó que el cambio de luminarias inició hace dos años y durante ese tiempo no se hizo ningún deposito a la empresa, pero cuando él tomó las riendas de la administración se revisó el contrató y se conluyó que la negociación estaba "poco clara", por lo que, después de varios meses de que se analizaron con representantes de la empresa, los detalles del contrato original, finalmente quedó en menos del 10 por ciento dela cantidad que se pretendía y la deuda se pagará en un lapso de 20 años.

"Había un marcado interés por afectar las finanzas del municipio, a tal grado de disparar el adeudo por ese concepto a una cantidad exorbitante que llegaba casi a los 400 millones de pesos, y sin preocupación alguna por parte de las autoridades en turno", explicó el edil.

Enfatizó que "nosotros seguimos en nuestra postura de cuidar los recursos municipales y darles el uso correcto y, por lo mismo, no aceptamos el planteamiento sobre el cual se habían manejado los encargados de hace dos administraciones y de la empresa".

Ávalos Rodríguez destacó que, como el convenio no fue bien definido legalmente, "logramos echarlo para abajo y al final, quedamos con el representante de la empresa en que el monto ascendiera sólo a 34 millones de pesos, que representa menos del 10 por ciento de lo que se pretendía".

El edil dijo estar consciente de que la Administración que preside difícilmente podría reunir ese dinero para pagar el proyecto, por lo que buscará opciones para afrontar ese compromiso y se contempla la posibilidad de adquirir un crédito en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

"Aquí lo importante es que estamos cuidando el gasto y evitando acciones que presuponen un acto de corrupción, pues no hay justificación para aprobar un adeudo tan exagerado, cuando ahorita estamos demostrando que no era para tanto", dijo.

Cuando se anunció el proyecto, hace dos años, se dijo que en total se instalarían 4 mil luminarias en todo el municipio y que el proyecto tendría un costo de 40 millones de pesos. El ahorro que generaría sería del 40 por ciento y la deuda se cubriría con la diferencia que generará el ahorro, pues al mes les facturaba la CFE, alrededor de 800 mil pesos .

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