Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Esperan trasplante casi 22 mil personas

De acuerdo con el Cenatra, son 21 mil 900 los pacientes que se encuentran en espera de un trasplante. (FERNANDO COMPEÁN)

De acuerdo con el Cenatra, son 21 mil 900 los pacientes que se encuentran en espera de un trasplante. (FERNANDO COMPEÁN)

GUADALUPE MIRANDA

Según el registro del Centro Nacional de Trasplantes correspondiente al primer trimestre de este 2019, son más de 21 mil 900 los pacientes que se encuentran en lista de espera de un órgano.

Según el listado de pacientes, son 15 mil 356 los que se encuentran en espera de un trasplante de riñón. En la segunda posición del listado, se encuentran 6 mil 187 pacientes que esperan un trasplante de córnea, seguidos por los 327 pacientes que esperan por hígado.

Y en menor cantidad se encuentran 41 pacientes en espera de trasplante de corazón, y cuatro personas esperan un trasplante de riñón y páncreas.

También en el listado se encuentran dos pacientes que esperan el trasplante de hígado y riñón, y en último sitio se encuentra sólo un paciente en espera de un trasplante de pulmón.

En dicho registro, se explica que en el país son 580 las instituciones autorizadas para realizar una o más programas entre ellas: 397 para la procuración de órganos; para trasplante 825 y 62 como banco.

De los 21 mil 925 pacientes que se encuentran en lista de espera, 14 mil 330 corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 2 mil 648 del sector privado; mil 177 del listado del ISSSTE; 341 de la Sedena; y el resto entre las Secretarías de Salud del Estado de diversas entidades y de la Secretaría de Marina.

El 26 de septiembre de cada año, se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. El objetivo es hacer conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación de órganos y tejidos con respecto a un creciente número de enfermos, cuya única posibilidad de seguir viviendo o de mejorar sus condiciones de vida. Los pacientes aguardan para mejorar su calidad de vida, la donación de un órgano o tejido y, ante esta situación, los tiempos de esperanza son largos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Trasplantes trasplante de órganos Donación de Órganos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con el Cenatra, son 21 mil 900 los pacientes que se encuentran en espera de un trasplante. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1585115

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx